✅Fuentes de alimentación, lo básico a saber.

fuentes de alimentación

Las fuentes de alimentación son el dispositivo encargado de proporcionar energía a los componentes de un ordenador. Por lo tanto, las fuentes de alimentación tienen que ser escogidas con mucho detenimiento para coger una que cumpla los requisitos que necesitamos en nuestro ordenador. Al fin y al cabo si existe algún error cuando escogemos entre las fuentes de alimentación disponibles el pc puede sufrir daños por la potencia de la fuente o que ésta resulte insuficiente para que pueda funcionar con normalidad para lo que queremos usarlo. No es lo mismo un ordenador para navegar por internet, que uno que se quiera para usar programas que utilicen casi el 100% de la memoria RAM y el procesador. Según las necesidades, las fuentes de alimentación que miremos serán distintas.

Tipos de fuentes de alimentación

Como hemos mencionado antes, las fuentes de alimentación son las responsables de alimentar de energía a los componentes que crean un PC. El funcionamiento básico de las fuentes de alimentación para ordenador es que se encargan de convertir la corriente alterna (AC), que es la energía recibida a través de los enchufes a continua y con un voltaje adecuado para su uso en dispositivos electrónicos. Así, se transforma la energía que llega a su casa en 110 V (Volts) o 220 V en tensión 5 V y 12 Voltios. También existen fuentes de alimentación regulables en función de las necesidades que se tengan pero para un ordenador estándar, no hay necesidad de ello.

[toc]

Los equipos utilizan fuentes de alimentación tipo llave que recibe ese nombre por tener un control de conmutación que maneja el paso de energía en estas fuentes de alimentación para generar y establecer un voltaje de salida. También hay una categoría de fuentes de alimentación que se conoce como fuente de alimentación lineal pero este tipo de fuente no vamos a entrar en detalles puesto que no es adecuado para los ordenadores en general debido a diferentes motivos, entre ellos que su tamaño físico tanto en altura como en peso o su escaso rendimiento. El uso de fuentes lineales tiene un exceso de consumo de energía con la finalidad de tener estable el voltaje de salida. Esto hace que se cree más calor, lo que tampoco nos interesa en una fuente de alimentación para pc.  En cambio, las fuentes de alimentación tipo llave (las de toda la vida para pc vamos) no mantiene el voltaje de forma constante sino sólo cuando se necesita de forma que no se sobrecalienta innecesariamente dado el uso al que está destinado.

fuentes de alimentación

Una fuente de alimentación estándar para pc

Qué tener en cuenta al elegir nuestras fuentes de alimentación

Eficiencia de las fuentes de alimentación

Este es otro aspecto muy importante a la hora de qué tipo de fuentes de energía para pc necesitamos.  Dicho con pocas palabras, la eficacia es un porcentaje que indica qué cantidad de energía de la red eléctrica se transforma en corriente continua que pueda utilizar el ordenador. Pongamos el ejemplo de que disponemos de un ordenador que necesita 300 vatios y tenemos una fuente de 400. En este caso la eficiencia estaría en un 75% de eficacia y los  100 vatios restantes se disiparían como calor sin tener un uso real.

En definitiva, a mayor eficiencia de la fuente, menor será el generador de calor y el menor desperdicio de energía que genere con su uso. Lo que te permitirá ahorrar a largo plazo tanto en electricidad como en componentes que puedan dañarse con el calor extra.

Fan de las fuentes

Si miras una fuente de alimentación de cerca podrás observar que tiene un ventilador al que se denomina “fan” cuyo único objetivo es sacar el aire caliente que se crea dentro del ordenador. Esto es relevante de cara también al ruido que generan. A más grande sea el ventilador de la fuente, menor será el ruido que produzca.

✅Fuentes de alimentación, lo básico a saber.
4.75 (95%) 4 puntuacion[es]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *