Las diversas fuentes de compuestos orgánicos que existen

fuentes de compuestos orgánicos

Las fuentes de compuestos orgánicos volátiles tienen diversos orígenes, ya sea plantas o actividad humana por mencionar alguno. Antes de mencionar las principales fuentes de compuestos orgánicos naturales y artificiales vamos a mencionar algunos ejemplos de compuestos orgánicos naturales que podemos encontrarnos con facilidad.  Decir también que los componentes orgánicos que vamos a mencionar forman parte de una amplia familia de considerable tamaño, entre los que se encuentran la acetona, el benceno, o en general cualquier gas que en condiciones normales de presión y temperatura se llegue a evaporar sin complicaciones. Como convenio se ha llegado a la decisión de que las fuentes de compuestos orgánicos volátiles gaseosos sean aquellas que permanezcan en estado de gas bajo las condiciones de temperatura y presión de 293 K y 0.01 kPa.

Fuentes de compuestos orgánicos naturales y artificiales volátiles

Como mencionamos antes, existen dos orígenes diferentes que son posibles para los componentes orgánicos volátiles (gases en condiciones normales), pueden ser elementos naturales u originados por la acción humana. Dicho esto, vamos a comentar cuales son estas diferentes fuentes de compuestos orgánicos de ambas opciones de formación dedicando algo más de atención a aquellos factores que son de origen humano y que toda la sociedad participa activamente en su creación.

[toc]

Fuentes de compuestos orgánicos naturales

Esta fuente es la más importante en lo que a compuestos orgánicos se refiere, cerca al 90% de todas las emisiones de compuestos orgánicos volátiles son originadas de manera completamente natural. Las plantas sin ir más lejos ya por sí solas expulsan una cantidad variada y considerable de este tipo de compuestos al aire. Por eso mismo las plantas son las fuentes de compuestos orgánicos más abundante que existe en la actualidad.

Pero además de las plantas existen otras fuentes naturales que también son capaces de generar estos elementos con facilidad. Se trata zonas geológicas que sean ricas en carbón, gas natural o petróleo. Además también de los animales, especialmente las vacas que generan una cantidad asombrosamente alta de metano.

Fuentes de compuestos orgánicos artificiales

Las fuentes posibles de origen artificial creado por el hombre están relacionadas con los procesos industriales y la actividad humana en general.

Actividad industrial: Este tipo de material orgánico se utiliza como disolventes. Tienen un gran uso en lo que respecta productos como los pegamentos y la pintura. En realidad, podría decirse que todos los procesos productivos son fuentes de compuestos orgánicos artificiales dado que este material orgánico se crea ya sea de forma intencionada o casual. Tanto en la producción, el almacenamiento o el transporte de la mercancía están utilizándose de forma constante derivados del petróleo así como gas natural o en su defecto carbón. Todo ello lleva a que se generen moléculas orgánicas que se suman a la atmósfera.

En Europa hay 3 sectores que son los que generan prácticamente el 85% de estos gases y son el sector terciario con más de un 40% por el uso de pinturas, disolventes, etc. Dentro del hogar. Siguiéndolo de cerca con más de un 35% se encuentra el proceso industrial donde destaca el uso de las pinturas en todos los productos que desarrollan y finalmente el transporte de todo lo creado hasta su punto de consumo final con un 10%.

Explicadas estas fuentes orgánicas con más detalle

Transporte: es la fuente más importante de compuestos orgánicos volátiles puesto que son emitidos por los vehículos que todos nosotros usamos ya sea transporte público como privado. Hay que mencionar que se crean también por la evaporación del combustible creado durante el tiempo que se encuentra.

Trabajos de industria: Lógicamente son fuentes de compuestos orgánicos considerables, dentro de los trabajos llevados a cabo por las industrias destaca la industria enfocada a la  transformación ya que consumen una gran cantidad de compuestos orgánicos como alcoholes, ésteres, cetonas, disolventes de petróleo…y un largo etcétera.

Actividades de origen agrícola: Este tipo de actividad genera material orgánico mediante la aplicación de productos ricos en hidrocarburos y los productos fitosanitarios.

fuentes de compuestos orgánicos

Diferentes fuentes de compuestos orgánicos naturales y artificiales

Fuentes de material orgánico debido a la actividad humana diaria.

Con esto nos referimos a actividades necesarias para el tratamiento de los desechos que se generan día tras día en cualquier comunidad. Podemos dividirlo en 2 alternativas, vertederos de cielo abierto, y la incineración del material desechable.

En el caso de los vertederos de cielo abierto se liberan compuestos como aminas y alcoholes durante la descomposición de los residuos. Con la incineración se consumen hidrocarburos y quedan restos que no han sido completamente eliminados.

Las diversas fuentes de compuestos orgánicos que existen
4.4 (88%) 10 puntuacion[es]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *