📱Fuentes de comunicación

fuentes de comunicación

En nuestro entorno diario empleamos numerosas fuentes de comunicación diferentes, ya sea dentro del trabajo, leyendo un periódico recién comprado en un kiosko, una noticia en internet o a un compañero mencionando las últimas novedades de la empresa cuando llegas al trabajo. Sea de una forma y de otra, estamos recurriendo a numerosas fuentes de comunicación eficaz con diferentes tipos de receptor y emisor. Por ejemplo, la existencia de diferentes fuentes de comunicación ayuda enormemente en el avance de la ciencia. No tiene ningún sentido en la producción de conocimiento científico si no se comparten con el resto del mundo científico para favorecer la expansión del conocimiento y evitar investigar algo que ya se había descubierto. Es gracias a esta difusión que es posible generar nuevo conocimiento de forma rápida ya que las fuentes de comunicación utilizadas son muy eficaces y eficientes para transmitir con éxito la información.

Para la difusión del conocimiento (una conversación que sólo busque contar un chiste ya cuenta al fin y al cabo) sea del tipo que sea las fuentes de comunicación se basan en tres tipos de canales informales, formales y semiformales.

[toc]

Tipos de fuentes de comunicación

Ya que hemos hablado del carácter importante de las fuentes de comunicación en los avances científicos, vamos a mencionar sus canales de comunicación antes de pasar al entorno general en el que nos movemos diariamente. Aunque en realidad también es extrapolable a cualquier situación personal, no únicamente al entorno científico de investigación.

  • Canales formales: Son aquellos medio tradicionales encargados de transmitir información ya establecida o probada a través de estudios”. Ejemplos: institucional/técnico/científicos, libros, revistas científicas, obras de referencia, etc..
  • Canales semiformales: Tiene un componente que hace uso de canales formales e informales. Por ejemplo los eventos académicos y profesionales, desarrollo de la investigación científica, etc. (uso de textos en el mismo tiempo, conversación cara a cara, charlas, mesas redondas, exposición de trabajos, libros, revistas, entre otros).
  • Canales de comunicación informales : Aquí entran los medios de comunicación actuales, tales como los archivos .pdf, las revistas electrónicas,  bases de datos, bibliotecas online…etc.

Dejando a un lado el mundo de la investigación, las fuentes de comunicación tienen un gran peso que pasa desapercibido por lo simples e intuitivas que son para nosotros. En nuestra vida personal la comunicación es una constante que nos permite transmitir información de cualquier tipo sea importante o no. En el mundo de los negocios esto no es diferente, porque la información que se transmite a los trabajadores afecta directamente a su rendimiento y al trabajo de desempeñan. No obstante, el efecto de las fuentes de comunicación que empleamos es tan eficaz que pueden causar efectos diferentes de los buscados sino nos expresamos con claridad y nos aseguramos que han entendido lo que queríamos decir. Una mala comunicación, puede hacer perder millones a una empresa. De ahí la importancia de una comunicación eficiente y eficaz.

En el mundo actual usamos el correo electrónico en nuestra vida personal como en el trabajo la rápida comunicación de nuestras ideas y la recibir casi instantáneamente las respuestas. Pero también existen las cartas, las circulares, las comunicaciones internas dentro de la empresa y un largo etc. Según lo que desee comunicar, podemos utilizar diferentes fuentes de comunicación como un periódico, la radio, una hoja de papel o un teléfono móvil con el fin de enviar nuestro mensaje con éxito.

La comunicación empresarial puede verse como un proceso dinámico mediante el cual las organizaciones se relacionan con el entorno que les rodea. Pero esta comunicación puede sufrir alguna dificultad, son las conocidas barreras de la comunicación.

Barreras en las fuentes de comunicación

  • Barreras fisiológicas: Son las dificultades de comunicarse debido a problemas en el habla. Una persona muda o sorda por ejemplo.
  • Barreras semánticas: Son aquellas derivadas del uso incorrecto de un idioma común.
  • Barreras psicológicas: Son los prejuicios y estereotipos que hacen que la comunicación se dificulte.

Barreras en las fuentes de comunicación empresarial

  • Barreras personales: Las personas pueden facilitar o impedir la comunicación. Todo dependerá de la personalidad de cada uno, el estado de ánimo, la afinidad entre esas personas, etc.
  • Obstáculos burocráticos administrativos: Surgen de las maneras en que las organizaciones operan y procesan su información. Si el proceso no es óptimo ralentizará la eficacia de la transmisión de los mensajes entre los miembros de la empresa.
  • El exceso de información es otra barrera hoy. La sobrecarga de información así como la proliferación de roles administrativos. las reuniones informativas innecesarias, etc.
  • La falta de prioridades en las fuentes de comunicación descendente suele alargar las reuniones sin motivo alguno.

Diferentes tipos de comunicación, ascendente, descendente, horizontal…

fuentes de comunicación

Ejemplo de una de las fuentes de comunicación actuales

Aunque en el título solo mencionemos tres fuentes de comunicación diferentes (quizá sería más apropiado decir tipos de comunicación en este caso) existen cinco posibilidades. Las tres mencionadas son las más frecuentes dentro de una empresa aunque siempre se dan los cinco tipos en mayor o menor medida.

  • Fuentes de comunicación descendiente: La cumbre de la organización se dirige a los subordinados. La comunicación fluye de arriba hacia abajo.
  • Fuentes de comunicación ascendente: Lo inverso de la descendente. En este caso son los individuos situados en la posición inferior de la estructura organizativa quien envía un mensaje a sus superiores.
  • Fuentes de comunicación horizontal: En el caso de que la comunicación se produzca en el mismo nivel. Es la comunicación entre iguales.
  • Fuentes de comunicación transversal: La comunicación se da en todas las direcciones. Este tipo de comunicación permite que las organizaciones sean flexibles y su gestión sea más eficaz.
  • Fuentes de comunicación circular: Se extiende a todos los niveles sin ajustarse a las indicaciones tradicionales. Se desarrollan organizaciones más informales.

 

 

📱Fuentes de comunicación
4.56 (91.11%) 9 puntuacion[es]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *