Conoce los tipos de fuentes de contaminación del agua

fuentes de contaminacion del agua

Si hay algo de completamente vital es el agua, saber qué podemos hacer para frenar las diversas fuentes de contaminación del agua por actividad humana es primordial si queremos preservar el planeta lo mejor posible para las siguientes generaciones. Casi todo el agua existente en el mundo está formando parte de los océanos, se estima que más del 96% del agua que existe está ahí y es agua no potable. Eso nos deja un 4% de agua potable para el consumo humano y de otros seres vivos, de los cuales el 3 % está formando parte de los casquetes polares, lo que deja únicamente un 1% de agua para nuestro uso. De ahí la necesidad de saber qué contamina el agua y cómo podemos actuar en la prevención de la contaminación del agua.

¿Qué entendemos por contaminación acuática?

Podemos darle más de una definición, pero vamos a considerar que la contaminación del agua potable o no potable a todo aquello que afecte a su calidad y la degrade. Consideramos la contaminación como todos aquellos materiales o sustancias que el agua no sea capaz  de eliminar de forma natural por su propia acción. Hay que mencionar también que existen fuentes de contaminación del agua naturales como pasa en aquellas zonas en las que la acidez de la tierra sea demasiado elevada de forma natural. Un ejemplo de contaminación del agua natural es el rio Tinto en España, el cual tiene un color rojo muy llamativo de forma completamente natural debido a la composición de la tierra. Nosotros vamos a centrarnos en cómo se contamina el agua por la acción humana.

[toc]

Pero antes de mencionar las principales fuentes de contaminación del agua, nos gustaría incluir aquí también algo que está muy relacionado y es la prevención a la hora de malgastar el agua potable. Los hábitos con el agua y su abundancia en la zona en la que vivamos, pueden provocar que actuemos de una forma más ahorradora o que la despilfarremos. Esto en sí no contamina, pero es un comportamiento más cívico si no desperdiciamos agua innecesariamente. De ese 1% de agua potable, el 20% de la misma se usa en tareas como higiene, jardines, piscinas…etc. Normalmente con un consumo mayor al necesario por no cerrar los grifos cuando no sea necesario su uso.

Cuando hablamos del agua y de su contaminación tenemos que tener en cuenta dos cosas, la primera de ellas es su disponibilidad para su uso, y por otro lado está la calidad que tiene la misma y el nivel de contaminación que presenta. A modo de ejemplo podemos destacar que la cantidad de agua disponible es mucho mayor que la potable para su uso humano ya que su composición la vuelven inviable para el uso humano ya sea en su consumo o en la agricultura.

Fuentes de contaminación del agua por actividad humana

Contaminación química del agua

Entre los tipos de contaminación del agua este es el más frecuente y uno de los que más destaca sin lugar a dudas. Después de todo, casi todas las plantas industriales hacen uso en mayor o menor medida del agua en la producción de sus productos. Si el proceso de fabricación incluye procesos químicos, existe la posibilidad de que la contaminación del agua a través de los químicos mal tratados pase a los ríos y contamine todo el entorno.

Hoy existen fuertes multas para las empresas que no tienen un proceso de seguridad que se encargue de filtrar previamente el agua y la depuren de forma que no esté contaminada, pero en caso de que algún accidente ocurra el daño que puede recibir el medio ambiente local es considerablemente alto. Aunque las multas son elevadas, en muchas ocasiones no llega a ser completamente un freno a que suceda esta manera de cómo se contamina el agua.

Otras situaciones en las que la contaminación química del agua se da es en los entornos agrícolas con el uso de pesticidas y también en los jardines cuando se hace un uso constante de herbicidas. La contaminación es menor que en el caso de las industrias por razones obvias de volumen, pero esto no quita que si es mucha gente la que lo esté haciendo, el daño puede llegar a ser importante también.

 Contaminación de origen industrial

Si bien la actividad industrial afecta químicamente la calidad del agua como ya hemos mencionado, en este caso hablaremos sobre cómo la industria es muy dañina para el agua sino se trata correctamente. El primero de los tipos de contaminación del agua por la actividad industrial humana es el calentamiento del agua ya que el agua que se emplea está a altas temperaturas una vez que se devuelve al río, lago, o mar más cercano a la planta de trabajo. Esto lleva a que la temperatura del agua suba y modifique las condiciones naturales del entorno, llevando a la desaparición de especies debido a que la diferencia de temperatura hace imposible que algunas especies puedan sobrevivir en las nuevas condiciones.

Esto se suele dar en la industria de energía nuclear, donde el agua se usa como refrigeración. Además esta industria nos permite hablar del segundo de los tipos de contaminación por la actividad de los seres humanos, los problemas con la radioactividad. Si se produce una fuga como ha sucedido hace unos cuantos años en Japón, los desechos radiactivos que se fugan al mar contaminarán toda la vida acuática de la zona y la de las personas que coman alimentos contaminados. Esto puede suceder en cualquier lugar del mundo tiempo después puesto que la contaminación nuclear sigue presente en los animales que devoren a los que estén contaminados. La duración de la radiación es muy larga, lo que exige tener mucha seguridad para evitar este tipo de incidentes.

El ejemplo más habitual son los accidentes petrolíferos ya sea en una planta de extracción o en un petrolero que sufre una fuga e intoxica con su contenido una gran zona marina, dañando tanto a los peces como a las plantas de la zona como los corales.

La negligencia contaminante

Este caso suele pasar casi olvidado, aunque no es una de las principales fuentes de contaminación del agua sigue teniendo peso si lo hace inconscientemente un gran número de personas. Esto consiste ni más ni menos que en aquellos objetos que tiramos en la calle pensando que no van a ser dañinos. Lo más fácil de ver está en la cuneta de las carreteras ya que los desechos con el agua de lluvia acaban filtrándose a las tuberías si existe alguna pequeña fisura y vuelve a nuestro entorno de forma merecida. Pero incluso sino nos llega a afectar a nosotros, afecta a las plantas y animales que absorben esa agua.

fuentes de contaminacion del agua

Fuentes de contaminación del agua por actividad humana

Consecuencias que tiene en nuestra salud: Eutrofización

La eutrofización consiste en la asfixia paulatina de un ecosistema debido al aumento exagerado de algas que llegan a consumir todo el oxígeno que hay en el agua.  Que exista un nivel de oxígeno suficiente es necesario para garantizar que un ecosistema marino esté equilibrado y se mantenga saludable. En los entornos donde el agua se estanca como los lagos o zonas lentas, es más fácil que se produzca esto, el problema principal es que reduce considerablemente la diversidad de especies en la zona puesto que sólo unas pocas son capaces de sobrevivir con bajos niveles de oxígeno y la peor calidad del agua a consecuencia de la mayor presencia de algas en la misma.

Las algas proliferan debido a la presencia de nitratos que pueden aparecer de forma natural en algunas épocas del año siendo las principales fuentes de contaminación del agua naturales que podemos encontrar si no existe una renovación del agua durante un tiempo, acabará sucediendo poco a poco. Existen acciones humanas que aceleran este proceso como las actividades agrícolas que dan nitratos y nutrientes al terreno a través del abono, fertilizantes, etcétera. Lo que hace que las algas tengan todo lo necesario para aumentar su número rápidamente.

 

Conoce los tipos de fuentes de contaminación del agua
4.19 (83.87%) 31 puntuacion[es]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *