Fuentes del derecho administrativo

fuentes del derecho administrativo

Las fuentes del derecho administrativo son todas aquellas normas y leyes que hacen referencia y guían el funcionamiento básico de los miembros de la administración pública del Estado del país. En las funciones normales llevadas a cabo por la administración pública las normativas básicas de comportamiento no distan demasiado de las de cualquier empresa, la diferencia radica en las funciones llevadas a cabo, el comportamiento en tanto a sanciones aplicables y situaciones de despido y elementos relacionados con sus funciones, ya que al ser de interés común, se aplica una normativa y unas leyes específicas que no tendrían sentido en otro contexto diferente al del acto administrativo.

Tipos de fuentes del derecho administrativo español (similar al de países latinos)

Las fuentes que dirigen los actos administrativos son por orden de importancia, la constitución, las leyes como fuentes del derecho administrativo español directo y de manera indirecta se hace referencia de la costumbre y  también de los principios generales del derecho en caso de que no exista una normativa administrativa clara para tratar el caso en cuestión.

[toc]

Fuentes directas del derecho administrativo

Vamos a mencionar por orden de importancia las fuentes del derecho administrativo español haciendo una clasificación de su jerarquía normativa. Siendo la más importante la Constitución.

  • La Constitución.

Es la ley suprema que prevalece por encima de cualquier otra que exista en dicho país. En el caso de España, la constitución menciona en su artículo noveno que tanto los ciudadanos que estén en el país como los poderes públicos están vinculados al cumplimiento de las normas y leyes establecidas en la Constitución sin ningún tipo de excepción, lo que implica que la constitución en sí misma es una de las fuentes del derecho administrativo que hay que tener en cuenta ya que automáticamente se impone a cualquier norma que la contradiga y se refiera al derecho administrativo. Es decir, si se da el caso de que una ley que entre en vigor sea contraria a lo dictado en la Constitución, esta nueva ley quedará fuera de vigor y no deberá obedecerse puesto que siempre prevalece lo establecido en la ley suprema que es la Constitución.

  •  Tratados internacionales.

Tienen una importancia muy similar a la constitución, son acuerdos llevamos entre el Estado con los Estados de otros países en materias de interés común para ambos que pueden tratar de todo índole de cosas. Algunos tratan sobre normas a cumplir en relación a las zonas marinas compartidas, mientras que otros tratan sobre los protocolos y formas de actuación de su administración pública de tal forma que el proceso sea similar en todos los países a fin de agilizar trámites internacionales entre los diversos países miembros de dicho tratado. Por ello, los tratados internacionales forman parte de las fuentes del derecho administrativo que afecta a los Estados y forma parte de su ordenamiento jurídico.

  • La ley: Leyes orgánicas y leyes ordinarias

Dentro de las fuentes del derecho administrativo las leyes orgánicas y ordinarias se encuentran situadas por detrás de la Constitución y los Tratados internacionales. Estas leyes dan forma a los derechos básicos y fundamentales de la sociedad así como a las normas cívicas que deben seguirse y no estén mencionadas en la Constitución.

Las leyes orgánicas son aquellas que hacen mención a los derechos fundamentales de las personas mientras que las leyes ordinarias son la herramienta utilizada en las funciones de legislación relacionada con temáticas que no puedan tratarse exclusivamente en la Constitución y que por tanto sean normas a cumplir que no estén vinculadas ni afecten a los derechos fundamentales de las personas.

Existen varios tipos de leyes ordinarias diferentes que hacen referencia al derecho administrativo, están las leyes de Base, las básicas y las leyes marco así como las de armonización. La diferencia fundamental entre estas leyes es que la primera permite al Estado crear textos con artículos reglamentados mientras que las demás lo que hacen otorgar, limitar, y armonizar con el resto de leyes y normativas del derecho administrativo y general, el poder de la Comunidades Autónomas para autoregirse y crear las leyes que creen oportunas siempre que respeten los valores comunes

  • Costumbre

Si bien la costumbre es una de las fuentes del derecho administrativo, merece la pena mencionar que su uso está asociado únicamente en el derecho administrativo cuando no exista otra normativa que pueda aplicarse y deba recurrirse a las costumbres para tomar una decisión.

Principios generales del estado en el derecho administrativo

Se consideran también los principios generales en este sector, tomando como importantes considerar en el hecho administrativo los principios del derecho general, es decir, actuación de buena fe, la posibilidad por parte de los ciudadanos del Estado de pedir una audición para modificar errores y un largo etcétera.

fuentes del derecho administrativo

El derecho administrativo tiene normas propias

Fuentes indirectas del derecho administrativo

  • Jurisprudencia

La jurisprudencia crea un orden jurídico de referencia en situaciones similares cuando no exista ninguna ley que pueda aplicarse directamente en el caso en cuestión. En esos momentos, se recurre a las decisiones llevadas a cabo por otros jueces en el pasado para así tomar una decisión al respecto.

Fuentes del derecho administrativo
4.19 (83.85%) 26 puntuacion[es]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *