➦ Fuentes del derecho ambiental y sus principios esenciales

fuentes del derecho medio ambiental

El medio ambiente necesita unas leyes que le proporcionen seguridad frente a la actividad de la sociedad humana ya que podemos crear cambios a una velocidad mucho mayor de la que el terreno o los seres vivos necesitan para recuperarse o adaptarse. Por ello, la existencia de diversas fuentes del derecho ambiental se vuelven básicas para proteger nuestro entorno de forma adecuada tanto a corto como a largo plazo. Las fuentes del derecho ambiental son una batería de normas y leyes que surgen por la necesidad de expresar claramente las conductas adecuadas y negativas de interactuar con el entorno y crear castigos que sirvan de medida disuasoria a dichas acciones.

Principios fundamentales del derecho ambiental

Los principios en los que se basan los ordenamientos jurídicos protectores del medio ambiente están claramente definidos para servir de guía a todas las leyes, normas y ordenamientos que se lleven adelante en el futuro. Estos principios representan los valores sociales creador por la sociedad en la que se crean esas leyes y por lo tanto deben de cumplirse en todas y cada una de las interpretaciones posibles que se hagan de las leyes existentes y que tengan relación con el medio ambiente natural.

[toc]

Podría decirse que los principios fundamentales del derecho ambiental buscan ser especie de manual de instrucciones a seguir de comportamiento cívico y beneficioso para toda la sociedad. En este caso, al hablar del medio ambiente, no sólo afectará a una comunidad o un Estado en concreto, sino que sus efectos traspasan sus barreras y por ello también existe el derecho ambiental internacional del que hablaremos más abajo.

Principio de igualdad intergeneracional

 Cuando hablamos de este principio de igualdad nos referimos en realidad a 3 elementos esenciales, el primero de ellos es la conservación de las alternativas existentes en nuestro entorno. Es decir, no se trata sólo de conservar el entorno natural tal como está sino también encontrar la manera de poder explotar los recursos de manera responsable de tal forma que no se agoten. El segundo punto de este principio es preservar la calidad de los recursos generación tras generación y encargarse de que la calidad del medio ambiente se mantenga en las mejores condiciones posibles para las generaciones futuras (fomentando la creación de métodos de explotación responsables). Por último,  está la conservación del paso hasta los recursos naturales de manera que pueda tenerse acceso a ellos sin dificultades al tiempo que se vigila su cuidado.

Principio de cuidado común de los intereses de la humanidad

En este caso no es un principio muy exacto ya que abarca una gran cantidad de temáticas distintas, podríamos sintetizarlo de una forma bastante abreviada diciendo que consiste en proteger todo aquello que se considere de interés para los seres humanos y fomentar las investigaciones que busquen ayudar a cuidar, proteger, o mejorar aquellos intereses que afecten a la humanidad en su conjunto.

Dicho así puede parecer que la protección ambiental como una función pública no especifica gran cosa, en realidad está haciendo referencia a los problemas que más acusan al mundo moderno, la superpoblación, la contaminación global que lleva al calentamiento global así como la contaminación ambiental llevada a cabo por cada país del mundo y eso sin olvidar los problemas de alimentación.

¿Cuáles son las fuentes del derecho ambiental?

Las fuentes del derecho ambiental son todas las acciones humanas que participan en la degradación del medio ambiente reduciendo la variedad de especies de una zona o empeorando su calidad de vida por alguna acción humana. Algunos ejemplos de cómo las acciones humanas perjudican el entorno son el hecho de secar zonas húmedas para que sean urbanizables para uso humano así como tirar residuos de la industria sin procesar de forma adecuada a corrientes naturales de agua, lo que afecta a la salud de la fauna y la flora local además de ser peligroso para los mismos seres humanos.

Este derecho ambiental está repartido en multitud de fuentes de diferente peso, ya sea que su presencia esté recogida en la constitución del país en cuestión, en un tratado internacional, o en leyes o normas administrativas de carácter ambiental.

La Constitución

Por lo general las fuentes del derecho ambiental no están concretadas dentro de la constitución de forma específica, pero sí que se hace mención a ellas como el derecho de los ciudadanos de que cuiden su interés general ya que afecta a la salud y calidad de vida que pueden llevar.

La Ley

Aquí es donde se detalla ya con más exactitud normas y obligaciones de obligado cumplimiento por todas las personas tanto físicas como empresas de manera que se logre prevenir la contaminación del entorno así como encontrar la mejor manera de preservarlo para futuras generaciones o restaurarlo en caso de que se encuentre dañado.

Fuentes de derecho internacional de carácter ambiental

Entre la multitud de leyes y tratados creados podemos dividirlos en dos sectores, aquellos que son de carácter obligatorio y los Estados miembros de dicho tratado deben cumplir sí o sí, y aquellas normativas y leyes que son únicamente tomadas como recomendaciones cuya instauración está en las manos del criterio de cada país miembro. Por lo general suelen establecerse también al igual que las de obligado cumplimiento ya que se considera un gesto de buena fe. Aunque es bueno recordar que una ley o norma que en su origen fuese una recomendación puede tornarse perfectamente en obligatoria.

Consideramos a los tratados como acuerdos que se llevan a cabo entre varios países y están regulados por el derecho internacional, obligándose todos los firmantes a cumplir los términos y condiciones acordados en el tratado.

fuentes del derecho medio ambiental

Existen multitud de fuentes del derecho ambiental en la que se basa el derecho tanto estatal como internacional.

La parte fundamental que tiene un tratado está formada por las normas y leyes de obligado cumplimiento por ambas partes pudiendo tratar los mismos de cualquier tipo de materia. Por ejemplo regular en común las leyes y sanciones aplicables sobre contaminación en un río que forme parte de ambos países en algunos tramos del mismo. También pueden existir enmiendas que amplíen el contenido de los tratados y lo detallen en mayor medida en caso de que faltara algún aspecto importante por cubrir.

El derecho ambiental internacional está compuesto a día de hoy únicamente por el contenido de los diferentes tratados y sus normas establecidas. El número de normas que están redactadas supera las 800 medidas entre todos ellos siendo algunos de importancia únicamente para los países afectados por alguna circunstancia geográfica como compartir un mar, un río, o un entorno del medio ambiente que deba cuidarse especialmente.

➦ Fuentes del derecho ambiental y sus principios esenciales
4.09 (81.82%) 33 puntuacion[es]

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *