Conoce aquí las principales fuentes del derecho civil

fuentes del derecho civil españa

Las fuentes del derecho civil son el medio a través del cual se pueden crear las normas jurídicas principales del derecho. Estas fuentes del derecho civil se dividen a su vez directas e indirectas. Las fuentes directas del derecho civil están formadas por la ley y por la costumbre mientras que las fuentes indirectas del derecho civil están representadas por la doctrina y la jurisprudencia. La ley pretende resolver los posibles problemas que aparezcan cuando exista una contradicción entre diferentes normas, prevaleciendo como correcto lo que diga la ley.

Dentro de las fuentes del derecho civil la ley es el escalafón más alto, y en función de su clasificación las leyes se organizan de la siguiente forma: En primer lugar están las leyes constitucionales, quienes tienen la máxima autoridad, tras éstas en orden de importancia están las leyes complementarias y tras ellas las leyes ordinarias y las delegadas (las leyes delegadas son medidas temporales). Tras esto rige lo que digan los decretos legislativos y tras ellos las resoluciones, los decretos reglamentarios y el reglamento que exista de funcionamiento interno dentro de las instituciones correspondientes. Y en el último escalafón están las normas individuales que afectan únicamente a la persona a la que se le mencione.

[toc]

Fuentes del derecho civil en mayor detalle

Puesto que ya hemos mencionado el orden jerárquico de las fuentes del derecho civil vamos a entrar en algunos detalles en aquellas fuentes que son más utilizadas a nivel de calle.

La costumbre como una de las varias fuentes del derecho civil

fuentes del derecho civil españa

Diferentes fuentes del derecho civil existentes

Tomamos como costumbre en lo que se refiere al derecho civil a aquellas acciones que son consideradas como un patrón de comportamiento  habitual y casi de obligado cumplimiento dentro de un colectivo sin que las autoridades públicas creara una ley o norma que regulara dichas acciones. La propia costumbre constituye una imposición de la sociedad.

A la hora de hablar de la costumbre como fuente de derecho civil hay que tener en cuenta una cosa que debe de darse para que tenga validez como derecho. Esta no es más que la costumbre en cuestión debe de tener la creencia en que se está obligado/a a cumplir dicha costumbre. La persona se tiene que sentir obligada a cumplirla ya que de otro modo existe algún tipo de castigo por no seguir esa tradición.

La jurisprudencia como fuente de derecho

Consideramos la jurisprudencia como una función irregular de la jurisdicción En un sentido amplio la jurisprudencia significa la decisión judicial y en el sentido estricto de la misma se considera como la toma de decisión originada por las decisiones reiteradas de los tribunales en situaciones parecidas en el pasado.

Cómo actúa el derecho cuando exista falta de norma.

Cuando hay un vacío legal que no se había pensado previamente existen tres diferentes alternativas con las que se busca solucionar el conflicto hasta el momento que se cree una normativa de derecho civil sólida que corrija la falta de norma existente. Para apreciar el caso de la aplicación de la norma, el juez lleva a cabo un trabajo de análisis e interpretación de las normas y leyes que podrían servir de referencia para el caso en cuestión buscando una adaptación que pudiera tomarse como guía a falta de una norma real.

Diferentes alternativas por las que se puede optar para solucionar el conflicto a falta de una norma.

  • El magistrado puede optar por una no solución de la relación jurídica, porque no había ningún respaldo legal. Tiene la gran pega de que no proporciona ninguna solución al conflicto existente, cosa que se supone básica en cualquier sistema legal con leyes establecidas.
  • Otra alternativa que puede darse es que el magistrado considere que lo adecuado es realizar una suspensión de todos los procesos abiertos, lo que lleva a anular cualquier posible conclusión previamente mencionada tras declarar que existe una ausencia de norma reguladora que impide dar una respuesta legal.
  •  Finalmente está la opción que busca una solución aún sin existir una norma que marque una respuesta legal clara dada la ausencia de leyes aplicables al caso en cuestión. En este caso se toman como fuentes del derecho civil a la hora de tomar una decisión  el uso de costumbres y los derechos básicos que tiene toda persona en nuestra sociedad moderna.
  •  Si bien en caso de falta de norma no existen unas fuentes del derecho civil que sean claras, se busca la manera de proporcionar una solución que aporte paz social en la medida lo más justa posible aunque siempre habrá cierta polémica en estos casos.

Hablando sobre el derecho civil y las fuentes del derecho civil

El derecho civil está formado por aquellas leyes y normas del derecho privado que está orientado a establecer un orden en cómo tratar los conflictos en las relaciones personales dentro de los integrantes de la sociedad al completo.

Principios en los que se fundamentan las fuentes del derecho civil

El derecho civil tiene una serie de pilares básicos y fundamentales que se toman como premisa a cumplir por todos los miembros de la sociedad. Estos principios básicos son los siguientes:

Toda persona está sujeta tanto a derechos como a obligaciones que debe cumplir.

  • Cada individuo tiene la capacidad de actuar o negarse completamente a participar en algo debido a que va en contra de su moral siempre que con esto no ponga en peligro la vida de otras personas.
  • Todas las personas son libres de conceder derechos y de aceptar obligaciones siempre que no vaya en contra de ninguno de los derechos fundamentales e irrenunciables que tienen por el hecho de formar parte de la sociedad.
  • Existe la propiedad individual y privada, lo que otorga a cada persona la capacidad de adquirir como suyo todo aquello que desee siempre y cuando ninguna ley establezca lo contrario sin que otro pueda apropiarse de sus propiedades. De esta forma todas las personas de la sociedad tienen la opción de expresar sus gustos y personalidad a través de las propiedades que deseen adquirir.
  • Legitimidad de la herencia transmitida al fallecer. Cuando una persona muere todos sus bienes y derechos que pudiera tener a raíz de ellos se traspasan a los herederos que previamente escogiera o en su defecto a los familiares más próximos en caso de no haber nada estipulado antes del fallecimiento.
Conoce aquí las principales fuentes del derecho civil
4.05 (80.95%) 21 puntuacion[es]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *