Derecho internacional privado

derecho internacional privado
Cuando hablamos de las diversas fuentes del derecho internacional privado, también conocido por su abreviatura DIP, estamos hablando de las leyes que afectan al ordenamiento jurídico de cada Estado que regula los problemas específicos de las relaciones entre los diversos sujetos privados en el ámbito internacional. Resumido en una única frase, el objeto que tiene el derecho internacional privado son las relaciones internacionales privadas.

A la hora de aplicar los principios generales del derecho internacional privado  uno debe tener en cuenta la existencia de diferentes tipos de relaciones que podemos clasificar en:

  • Relaciones con elementos extranjeros de carácter personal: las relaciones jurídicas en que interviene una persona de nacionalidad extranjera, o simplemente quien tiene su domicilio o residencia habitual en otro Estado.
  • Relaciones con elemento extranjero de carácter real: el objeto de la relación jurídica está en el extranjero.
  • Relaciones con elementos extranjeros de carácter formal: trámites de un negocio o acto jurídico que se lleva a cabo en el extranjero.

Contenido del derecho internacional privado

Existen varios sectores en las fuentes del derecho internacional privado que diferenciar entre sí, estos son:
  • La competencia jurídica internacional: determina cuando los tribunales de un país son competentes para resolver un conflicto en el que esté implicado un elemento extranjero.
  • Sector del derecho aplicable: una vez afirmada la competencia jurídica internacional de los tribunales de un estado, es necesario determinar qué sistema jurídico debe aplicarlos para resolver una situación privada.
  • Sector de reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras: los efectos fijos dentro de cada estado pueden implementar los actos y decisiones extranjeras relativas a las situaciones privadas internacionales.

Derecho a la nacionalidad y derecho internacional de inmigración

En los países latinoamericanos se suele incluir en las fuentes del derecho internacional privado el derecho de nacionalidad e inmigración. En cambio, existen países que prefieren no seguir esta opción puesto que el objeto de este derecho internacional privado no es regular las relaciones entre sujetos privados con elemento de inmigración pero la relación entre un particular y el estado. En todo caso eso se relacionaría con el derecho internacional público, pero sobre ese tipo de derecho internacional hablaremos más ampliamente en otro post.

Derecho interregional

Hay países con sistemas jurídicos complejos que se asemeja al concepto del derecho internacional privado puesto que están formados por una pluralidad de sistemas jurídicos diferentes. En estos países se dan situaciones jurídicas que afectan a los individuos y respecto a ello, es necesario especificar qué derecho es aplicable. Esto es lo que se conoce como derecho interregional y su objetivo es resolver el problema planteado por la existencia de relaciones privadas que tienen enlaces con distintas legislaciones que coexisten dentro del mismo estado. Acerca de si las regiones derecho es o no un sector del derecho internacional privado o es una disciplina autónoma  se dan dos posiciones diferentes:
  1. Teoría de la exclusión o la negativa: Las situaciones que se dan deben considerarse como conflictos internos en lugar de situaciones internacionales.
  2. Positiva o teoría de la inclusión: Para otros la cuestión es básicamente la misma que con las fuentes del derecho internacional privado puesto que hay que determinar qué derecho entre todos los conectados a la situación jurídica debe ser el que prevalezca. 

Historia del derecho internacional privado

Cuando hablamos de su historia, consideramos que el derecho internacional privado nace en el siglo XIII en las repúblicas del norte de Italia. Cada una de estas repúblicas tuvo un derecho propio, conocido como statuta. El comercio entre las repúblicas condujo a considerar por primera vez la cuestión de que ley debe aplicarse para resolver litigios en que dibujaron a los ciudadanos de la República ante los tribunales de otro. Hasta ese momento, la aplicación de diferentes sistemas jurídicos se basó en el principio de territorialidad, en el cual los tribunales de cada República sólo aplicación su legislación.

A mediados del siglo XII, Francesco Accursio, jurista de Bolonia, se plantea por primera vez si los estatutos de una República deben aplicarse a los extranjeros. Accursio, basado en el derecho romano, concluyó que no se apliquen las leyes de la República a los extranjeros. Otro abogado de la época llamado Aldrico, propuso que en tales casos se aplica la ley que daría un mejor resultado. Es a raíz de estos dos autores que apareció como tal el derecho internacional privado, a partir de un largo tiempo en la evolución del derecho internacional privado que se extendió hasta el siglo XIX y se conoce como el período legal.

[toc]

La época de los estatutos  desde el siglo XIII al XIX

Hasta el siglo XIX no verán la luz las primeras disposiciones como fuentes del derecho internacional privado. Sin embargo, los problemas de derecho internacional privado son objeto de análisis por los juristas de las facultades legales, la autoridad que es aceptada casi como un derecho positivo por los tribunales que tienen que resolver casos de tráfico jurídico externo.

Las doctrinas del derecho privado del siglo XIX

derecho internacional privado

El concepto del derecho privado internacional es un tira y afloja entre estados en ocasiones

  • El principio de la nacionalidad
En el siglo XIX Europa es un conjunto de Estados nacionales. La intensificación de la conciencia nacional, influirá en el derecho internacional privado, principalmente afectando primeramente al derecho privado español, francés e italiano. Como las leyes se adaptan a la mentalidad colectiva de un pueblo y son producto de sus condiciones de vida, se defiende la idea de que deben aplicarse a todos los que conforman la nación. Con esto, se introduce por primera vez la nacionalidad como criterio para determinar la aplicación de las leyes.
  • La regla de conflicto
Uno de los más importantes juristas del siglo XIX fue el Friedrich Savigny, creador de la escuela histórica del derecho. Con Savigny, el centro de la inmersión pasó a ser la relación jurídica internacional. Según Savigny, todas las relaciones jurídicas tienen un centro que permite localizar las relaciones jurídicas internacionales. Así surgió un nuevo tipo de política, la regla de conflicto.
La regla de conflicto localiza categorías generales de las relaciones jurídicas, como la filiación o sucesión debido a la muerte, en el que se busca el centro de importancia o gravedad del mismo evento. El centro de gravedad de la relación sirve para identificar gracias a los puntos de conexión (el domicilio de los interesados, la firma de un contrato, etc.), las fuente del derecho privado internacional que deben aplicarse al caso en concreto. 

El escepticismo nacionalista del siglo XIX

En los países anglosajones no triunfan estas doctrinas anteriormente mencionadas. El primero de los convenios de la haya para codificar el derecho internacional privado son ratificados por algunos Estados, mientras que los países europeos comienzan a abrirse camino en el primer tercio del siglo XIX de marcado carácter nacionalista. Los defensores del nacionalismo argumentan que las fuentes del derecho internacional privado debe ser propio de cada Estado o Nación y que es el derecho del estado origen el que prevalece. Por lo tanto, cada Estado debe conservar su libertad de regular cómo quiere sus normas de derecho privado internacional.

La tercera Escuela de inmersión. Finales del siglo XX hasta hoy

Entre las escuelas internacionalistas y nacionalistas, se desarrolla desde el período de entreguerras la tercera escuela. Los autores de esta corriente defendieron un enfoque más realista y preciso de la inmersión en sectores específicos por medio de tratados internacionales. Estas ideas inspiraron la Conferencia de la haya después de la II Guerra Mundial, que de este periodo deja el propósito de una codificación global, centrándose en la unificación de las disposiciones que rigen materias específicas, tales como las obligaciones de alimentos o la responsabilidad de accidentes en la carretera.
Derecho internacional privado
4.64 (92.86%) 14 puntuacion[es]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *