Fuentes del derecho internacional: Historia |Origen | Principios

fuentes derecho internacional publico y privado
¡Hola compañeros de Fuentesde! Hoy vamos a tocar el tema del derecho internacional, pero desde un punto de vista más genérico que la otra vez. No quiero liarme más de la cuenta, así que te dejo bien resumido y claro todo lo relacionado con este tema. ¡Que lo disfrutes! Entendemos las fuentes del derecho internacional como el conjunto de principios y reglas que rigen las relaciones entre diversos países y Estados. Por ejemplo la Unión Europea entre sus diversos miembros o los Estados Unidos. El derecho internacional puede aplicarse a cualquier trato entre dos países o un número superior de ellos. Éste derecho está integrado por los tratados internacionales de los Estados que a su vez consta de la práctica de los Estados que reconocen como obligatoria su implentación, así como por unos principios internacionales generales del derecho.

Además,  el derecho internacional se dibuja en los acuerdos de organizaciones internacionales que pertenecen y, dentro de éstos, los acuerdos que se comprometen a aplicar. Ya sea el acuerdo bilateral o multilateral, el nivel de compromiso adquirido para un estado es poner en práctica la política acordada en su propio territorio y aplicar las normas acordadas.

Tradicionalmente, se distingue entre DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. Ahora nos vamos a centrar en el derecho internacional público. Ya tienes en el enlace de arriba, un artículo detallado sobre el derecho internacional privado que existe hoy en día.

[toc]

Origen de las fuentes del derecho internacional

Incluso en las situaciones más difíciles y complicadas, cuando los conflictos violentos eran la norma típica de la época en  las relaciones entre centros de poder independientes, siempre existían reglas de juego predefinidas, o de alguna manera acordadas por las partes, aceptadas y respetadas como un complemento de las relaciones de fuerza. Se puede decir que las reglas del juego aplicadas a esas relaciones no poseen, formas jurídicas y enfoque religioso o filosófico, son reglas prácticas. En algunos casos no utilizan ciertas armas a disposición de ambos bandos. Así, por ejemplo, las jaurías de animales adiestrados no se utiliza en las batallas entre musulmanes y cristianos. Pero en cambio sí que fueron utilizados como arma por los colonizadores españoles en América al no existir unas reglas que dieran un nivel de fuerzas semejantes y les forzara a prescindir de esas armas. Esto sucede también en la actualidad con Corea del Norte y pasó con la URSS y Estados Unidos.

Si atiendes específicamente a los documentos y detalles de la historia, la existencia de normas que regulan las relaciones entre los centros de poder independientes, que se remontan a más de 5.000 años. El acuerdo internacional más antiguo del que hay constancia se dió en el año 3200 antes de nuestra era entre el apogeo de Lagash y Umma. En ese acuerdo ambos debían fijar sus fronteras después de la guerra. Otro acuerdo sería el llevado a cabo entre los egipcios y los hititas, donde se decide la distribución de áreas de influencia de los respectivos estados. En cuanto al origen del derecho internacional público, podemos afirmar la existencia de dos posiciones diferentes a la hora de tratas este tema:

  • Por un lado están aquellos que mantienen que el derecho internacional existe desde que las primeras comunidades humanas mantienen relaciones comerciales o alianzas entre si mismas. Acordando entre sí algunos términos básicos como la inviolabilidad de los enviados diplomáticos etcétera.
  • Por otro lado están aquellos que rechazan que exista del derecho internacional en la antiguedad argumentando que éste tipo de derechos internacionales no aparece hasta el del siglo XVI  o mediados del XVII con el Tratado de Westfalia.

Historia del derecho internacional público

El derecho internacional público en la antigüedad

En la antigüedad había un derecho internacional, puesto que existía una comunidad internacional. Si consideramos que las  civilizaciones importantes  de aquella época eran Grecia y Roma, tenemos que tomar como civilizaciones a aquellas comunidades que toman vasallos o dominaban a los pueblos cercanos a ellas. 
Entre las más antiguas fuentes del derecho internacional público que han sido debidamente comprobadas está el rey Eannatum de Lagash, con un tratado entre Mesopotamia y Umma, el 3100 a. C.. El punto más importante del Tratado fue la inviolabilidad de aquellas fronteras existentes entre países. La mayoría de los tratados enrealidad consisten en acuerdos sobre fronteras, así como en crear y regular la creación de Estados vasallos o tratados de paz o para establecer una noción de arbitraje o misiones diplomáticas así como la extradición y la protección a los extranjeros.

Mayoría de estos tratados internacionales se formalizaban en eventos o juramentos religiosos.

La India: En el 100 A.C. entra en vigor el código de Manu, que estableció ciertos principios internacionales; por ejemplo, el correspondiente a las guerras entre tribus:
  • Un soldado no debe atacar a un enemigo dormido
  • Un soldado no debe atacar a un enemigo que se encuentre indefenso o desee escapar del combate.
  • En tiempos de guerra en países como la India se respetaban los campos de cultivos y los edificios de la gente local.

Derecho internacional clásico

 Las relaciones internacionales en esta época tienen como emblema  la integración de un esquema homogéneo de equilibrio de la fuerza internacional, con epicentro en Europa, donde potencias compiten entre sí limitadas por estrictas reglas de juego, desde la que se lanza en la conquista y colonización de la periferia hasta la defensora de sus territorios. Para regular estas relaciones, Europa creó un sistema jurídico: el derecho internacional clásico, que se impone en otros no Estados de Europa, ya sea por gravedad o poder a través de la regla colonial.
El Tratado de Westfalia como fuente del derecho internacional público fundamental  (1648): Firmado por la mayoría de las potencias europeas, en la guerra de los treinta años. Es los acuerdos que en un principio tenían un carácter político y constituyó el punto de partida hacia un nuevo sistema jurídico y político internacional. Los tratados de Westfalia fueron utilizados para el desarrollo del derecho internacional público y dan forma a los pilares básicos de las fuentes del derecho internacional modernos, donde los Estados firmantes se reconocen como jurídicamente iguales.
Durante el siglo XVII la política creada por los Estados Unidos en  un principio, fomenta el hábito en la práctica de realizar reuniones periódicas en congresos de carácter internacional. El peso de los tratados adquiere una nueva revitalización en esta épòca. Se negocian intereses en las conferencias, aunque todavía no son tan importantes como los actuales acuerdos multilaterales. También cobran protagonismo de elementos legales como el dogma de la santidad de los acuerdos y la inviolabilidad de los tratados.
La primera guerra mundial hizo ver a los países que el sistema de seguridad que habían creado en base a la no era sólido. Las violaciones de los acuerdos demostraron que el equilibrio no estaba bien regulado. Al final, se trató de realizar un reordenamiento de los centros de poder, fortalecimiento de las organizaciones internacionales, alegando la ley y estableciendo un sistema de seguridad colectiva que buscan la paz. Los Órganos de la sociedad de Naciones nacen sobre la idea de la cooperación internacional, proporcionando todas las herramientas necesarias así como las facultades correspondientes a su Consejo para prevenir y evitar la guerra y crea el primer sistema diseñado para ofrecer soluciones diplomáticas a los problemas que pudieran aparecer, la corte permanente de justicia internacional

Derecho internacional contemporáneo

Durante este período, se crea la organización de las Naciones Unidas ( la tan conocida ONU), que pretende establecer un foro universal y democrático en el que están representados los Estados miembros y sus intereses. Los artículos primero y segundo publicados en la carta de las Naciones Unidas conforman la base ideológica que fomentan los diversos cambios legales. La carta sienta los siguientes principios fundamentales: la colaboración internacional de los Estados en busca del mantenimiento continuado de la paz y la seguridad para los ciudadanos así como la consolidación del  principio de igualdad soberana de los Estados. También está, lógicamente, prohibido el uso y la amenaza del uso de la fuerza para intentar favorecerse en los tratados internacionales.
Desde la década de 1960, y con base en la carta de las Naciones Unidas, muchos Estados nacen en vida independiente, cuando el fenómeno político de la descolonización. Con la aparición de estos nuevos Estados, cambia la ecuación política de poder en el mundo. Es un sistema heterogéneo de poderes.

Derecho internacional en la actualidad

 En un contexto internacional marcado por las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre y a la controversia generada por las políticas de la administración de los Estados Unidos en términos de restricción de derechos, reconocida por diversos tratados internacionales, en su lucha contra el terrorismo internacional, en concreto podemos mencionar Guantánamo. La comunidad internacional ha crecido  en la creación de nuevos derechos, como el derecho de toda persona a no ser sometido a la conocida como ‘desaparición forzada’. De acuerdo con lo establecido en el convenio internacional destinado a la protección de todos los ciudadanos en contra de la desaparición forzada de personas, firmado en París en  2007.
fuentes derecho internacional publico y privado

Las fuentes del derecho internacional afectan cada vez a más países

Problemas que tienen las fuentes del derecho internacional

 Uno de los problemas con que se ha encontrado el derecho internacional es que muchos especialistas han cuestionado abiertamente el carácter jurídico de esta disciplina internacional. Es decir, muchos han sido los que han rechazado considerar que el derecho internacional sea realmente  un derecho legítimo.
En primer lugar nos encontramos con los imperativos de los principios de derecho internacional que no pueden ser modificados o derogados a menos que exista otra norma con carácter imperativo. Por otra parte, los tratados internacionales se aplican sólo a los Estados que  han ratificado estos tratados. Las leyes nacionales, por su lado, afectan a todos los habitantes del Estado en cuestión en la misma medida.
Por otro lado, en el caso de la costumbre internacional, ésta funciona mediante los usos frecuentes que los Estados han estado repitiendo de manera habitual. Finalmente están los principios generales del derecho que se utilizan cuando hay una regla específica (ya sea tratada o costumbres) para un hecho particular, que es cuando tienes las lagunas en el derecho internacional.
Fuentes del derecho internacional: Historia |Origen | Principios
4.33 (86.67%) 18 puntuacion[es]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *