Fuentes del derecho laboral 💸: Qué es | Principios | Leyes

derecho laboral venezuela argentina

Las fuentes del derecho laboral y del trabajo se diferencian de otro tipo de derechos y leyes principalmente en que tienen la particularidad de contar desde sus inicios con una fuente de derecho laboral propia que son los convenios colectivos que pueden formar los distintos tipos de trabajadores especializados en su trabajo en concreto. En los antecedentes del derecho laboral desde el derecho romano hay constancia de este tipo de acuerdos especiales llevados a cabo por los gremios de trabajadores, los cuales establecían las normas fundamentales de funcionamiento de trabajo para los miembros del sector afectado por el convenio.

¿Qué es el derecho laboral?

El derecho laboral o de trabajo como se le puede llamar también, es aquella rama del derecho jurídico que tiene como objetivo proteger y velar por la seguridad y los derechos de los trabajadores asalariados y autónomos estableciendo las normas básicas de las diferentes relaciones laborales que pueden darse entre los diferentes participantes en una relación laboral. Es decir, regula la manera de actuar y los derechos laborales y de trabajo fundamentales de trabajadores, empresarios, sindicatos y la participación del Estado en sectores clave para el país.

[toc]

Merece la pena mencionar que consideramos trabajo que esté sujeto a derecho laboral a todo aquel trabajo realizado por un ser humano independientemente que sea mediante un esfuerzo físico o mental y que tenga como objetivo la creación o transformación de bienes o servicios sean del tipo que sean. Todas estas actividades que cumplan esa consideración, estarán bajo el efecto de todas las fuentes del derecho de trabajo.

Principios del derecho laboral

Como en cualquier apartado del derecho común, existen una serie de normas y principios fundamentales que siempre deben tenerse en cuenta y ser respetados, si en algún contrato privado se viola alguno de estos principios, el trabajador NO estará obligado a cumplirlo puesto que incumple algún principio fundamental. Estos principios son los siguientes:

Principio de norma mínima.

Todas las normas laborales deben respetar lo establecido en las normas y leyes que las superen en rango y no contradecirlas y ninguna norma puede ser modificada si esto empeora la situación laboral de los trabajadores. En caso de que existan normas que no lo respete éstas se considerarán normas nulas y no tendrán ningún vigor ya que jamás podrán modificarse los derechos mínimos marcados.

 Principio de norma más favorable.

Cuando hay varias normas laborales que se contradicen entre sí, este principio obliga a aplicar aquella norma que resulte más favorable para el trabajador puesto que se le considera la parte más vulnerable en cualquier contrato de trabajo.

Principio de condición más beneficiosa.

Si las condiciones laborales que tiene un trabajador son mejores que las que plantea en la negociación de un nuevo convenio colectivo para ese sector, a dicho empleado se le aplicará la condición más beneficiosa para él. Es decir, si en su contrato tiene unas condiciones laborales (horas libres, mejor salario, vacaciones extra…) que las nuevas condiciones para el sector, el trabajador disfrutará de aquello que ya tiene puesto que es lo más beneficioso para el mismo.

Principio de irrenunciabilidad de derechos.

Para evitar que existan abusos en la firma de los contratos que lleve a los trabajadores a una situación precaria de derechos con este principio se busca proteger de situaciones abusivas a la parte más vulnerable en una negociación de trabajo. Esto cobra especial importancia en la época actual en la que la crisis obliga a los empleados a tener cada vez peores condiciones laborales y de esta forma conservar unos derechos mínimos que no puedan serles negados a través de las condiciones establecidas en un contrato de trabajo que le perjudique.

Interpretación de las normas laborales.

Si una norma puede interpretarse de varias maneras diferentes, éste principio indica que debe elegirse aquella interpretación que más beneficie al empleado de manera que siempre sea el beneficiado en caso de existir dudas.

Principio de primacía de la realidad:

En la relación laboral lo que importa es la realidad que se de en el día a día de trabajo. Es decir, si se demuestra que las condiciones de trabajo, el número de horas trabajadas o las funciones desempeñadas realmente son mayores o discrepan de lo firmado en el contrato de trabajo oficialmente. Primará la realidad que se da y jamás lo pactado por escrito sino se cumple, debiendo responder jurídicamente ante las normas correspondientes en caso de incumplir alguna normativa existente.

Principio de buena fe:

Se presupone que existe la buena fe e intenciones a la hora de llevar a cabo la relación laboral entre trabajador y empresario. En caso de existir mala fe, ésta debe demostrarse para que tenga validez legal.

Fuentes del derecho laboral

Constitución

En este documento se plasman todos los derechos y obligaciones fundamentales que tienen los individuos de una sociedad. Están plasmadas en ellas todos los derechos socialmente adquiridos por los ciudadanos y que son de carácter universal e irrenunciable bajo cualquier circunstancia. Entre estos derechos están el derecho a tener un trabajo digno así como un sueldo suficiente para mantener un nivel de vida básico junto con unas normas laborales que permitan la conciliación de la vida laboral con la familiar. Del mismo modo que  el acceso a seguridad social y medidas de seguridad que proporcionen al trabajador un respaldo con el cual sentirse protegido.

Tratados internacionales

Los tratados internacionales  pueden considerarse como una de las fuentes externas del derecho laboral ya que son impuestas al Estado, son uno de los pilares principales de las últimas décadas en lo que se refiere a derechos laborales a medida que las relaciones internacionales se han hecho más y más sólidas. Esto es especialmente destacable en el marco europeo donde los tratados engloban a cada vez más países miembros y buscan regularizar las normas de trabajo de manera que se cree una normativa comunitaria que sea una de las fuentes del derecho de trabajo principal. Estos tratados, garantizan los derechos de los trabajadores de los Estados miembros se comprometen a respetar.

Ley

La ley es considerada como la fuente laboral más importante debido a que es ella quien regula todos los detalles que afectan a las relaciones laborales de los miembros de una nación. Cada estado tiene sus propias leyes, pero debido a los tratados internacionales estas leyes cada vez son más similares entre los distintos países existentes.

Reglamentos

derecho laboral venezuela argentina

Fuentes del derecho laboral en España, similares a los países latinos.

Los reglamentos son creador por el Estado y dicta pautas de comportamiento en lo relacionado con sectores concretos de los mercados. Son normas que suelen ser específicas y aplicables sólo a determinados elementos.

 Jurisprudencia

Son aquellas decisiones llevadas a cabo por los jueces a la hora de resolver un conflicto judicial en alguna materia en concreto. Si las leyes no aclaran cómo debe resolverse un conflicto, entonces es el juez quien deberá hacerse cargo de ello. La jurisprudencia surge cuando se toma una decisión de este tipo por primera vez y se aplica como referencia para aplicar en situaciones similares en las que no exista una normativa clara.

Los contratos como fuentes de derecho del trabajo

Un contrato  es el compromiso que se da entre dos partes. En este caso las partes son un trabajador asalariado y un empresario, mediante dicho contrato ambas partes se obligan a realizar un trabajo o servicio en concreto a cambio de otros trabajos, servicios, o una remuneración económica. Podemos considerar que los contratos pueden realizarse de forma individual o bien colectivamente. En el primer caso el contrato puede contener cláusulas exclusivas en función de las negociaciones y necesidades de ambas partes.  Mientras que en el caso de un contrato colectivo las condiciones que se firman resultan genéricas y aplicables a toda la plantilla, pudiendo siempre anotarse excepciones y anexos en los casos que sean necesario hacerlo.

Reglamento interior de trabajo

El reglamento interno estipula las condiciones de trabajo en una empresa u organización en particular y limita la capacidad de sanción del empleador.

El reglamento se entiende como consentido del empleador, ya que al ser manifestado, los trabajadores no se opusieron a dicho reglamento por lo cual se entiende que fue aceptado.Si más tarde se incorpora otro trabajador este debe aceptar las normas ya establecidas.

 

Fuentes del derecho laboral 💸: Qué es | Principios | Leyes
4.08 (81.6%) 50 puntuacion[es]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *