Fuentes del derecho penal: Historia y evolución del derecho penal

derecho penal español argentino venezolano

Las fuentes del derecho penal  así como éste derecho mismo, se puede definir como el conjunto de normas jurídicas relacionados con la delincuencia así como con su presunción, con las penas de dichos delitos o las medidas de seguridad necesarias como una consecuencia jurídica del acto delictivo. Siendo el código penal el eje central sobre el que pivota todo el derecho penalEl primer código penal que recoge los requisitos está basado en la época de la ilustración. Fue promulgado en el código penal francés con el objetivo de dar coherencia a un sistema legal extremadamente complejo y casi indescifrable debido a la multitud de normas dispersas que existían. La idea legal de la existencia de códigos es típicamente burguesa liberal, ya que fomenta el comercio y la seguridad jurídica.

Además, en el caso del Código Penal, éste permite a los ciudadanos un mayor conocimiento de los delitos y no ser acusados de crímenes de los cuales podían ignorar ser culpables. Más tarde la evolución del derecho penal llevó a que se extendiera por toda Europa y con ello también a aquellos territorios en que estos Estados europeos tenían influencia.

[toc]

Ventajas de la codificación de las fuentes del derecho penal

La codificación de todas las normas penales en un solo código tiene dos ventajas fundamentales:
  • Por un lado, permite facilitar el conocimiento de la ley penal. Esto tiene una gran importancia, ya que es el derecho penal el que más limitaciones pone a los derechos y libertades de los ciudadanos y que puede imponer las sanciones más graves.
  • Por otra parte, facilita la práctica legal y proporciona una mayor coherencia al conjunto de normas que conforman el derecho penal vigente.
Sin embargo cabe señalar que no es una fácil codificación, y que necesita  hacerse de forma cuidadosa y avanzar de forma sistemática de forma que abarque todas las normas  posibles y así evitar conflictos y lagunas. 

No es extraño que la totalidad de la legislación penal de un país esté contenida dentro del código penal, siendo éste código la fuente de derecho más frecuente y la cual debe ampliarse para tener en cuenta leyes penales especiales ya que de otro modo no hay penas para comportamientos nuevos que sean inapropiados socialmente.

Historia y evolución del derecho penal español

 Las FUENTES DEL DERECHO PENAL modernas surgen con el triunfo de las ideas de la ilustración. La Constitución de Cádiz de 1812 prescribe la tortura y otras ideas arcaicas como el castigo de suspensión y decomiso. Este nuevo Reglamento fue derogado con la vuelta de Rey Fernando VII. Sin embargo, Fernando VII ordenó el primer código penal  que entró en vigor en el año 1822 y consta de dos partes, una centrada en los delitos contra la sociedad y otra sobre los delitos contra las personas físicas.
Otras fuentes del derecho penal español escritas en códigos penales fueron las siguientes:
  • 1848: Liberal y autoritario.
  • 1850: Fue más duro, pasando por alto el principio de la legalidad de las penas.
  • 1870: Adaptado a la Constitución de 1869 a la vuelta del principio de legalidad.
  • 1928: Bajo la dictadura de Primo de Rivera, fácilmente aplicada la pena de muerte.
  • 1932: Durante la segunda República española se elimina en 1928 la pena de muerte y se adopta la libertad condicional.
  • 1944: El Código Penal de 1944 durante la época de Franco supone el regreso de la pena de muerte y penas más duras, pero mantiene el principio de legalidad.
  • 1995: es un mandato de la Constitución de 1978 que ha estado preparando un nuevo código penal.

Resumen de las fuentes del derecho penal español en la historia

En resumen podemos decir que el código penal ocupa un lugar destacado en el conjunto del ordenamiento jurídico, hasta el punto que ha sido considerado como una especie de Constitución. El código penal debe proteger los valores y principios básicos de la convivencia social. Si se da el caso de que estos valores y principios cambian, debe cambiar también el código. 
El eje de los criterios ha sido inspirado por el ajuste positivo del criminal en el nuevo código de los valores de la Constitución Española de 1978. Entre los cambios con respecto al anterior Código Penal se incluyen:la reforma total del actual sistema de sanciones, por lo que les permitirá alcanzar, tanto como sea posible, los objetivos de la socialización de que asigna en la Constitución.

derecho penal español argentino venezolano

Las fuentes del derecho penal

  •  El sistema apunta a simplificar, por un lado, la regulación de las penas privativas de la libertad, a la vez que amplía las posibilidades para sustituirlos por otros bienes jurídicos así como introduce cambios en las penas pecuniarias, tomando el sistema de castigo de días-multa y agregando el trabajo en beneficio de la comunidad. 
  • La eliminación de figuras delictivas cuya razón de ser ya no existe por no estar vigentes en la sociedad actual. Cabe también señalar la introducción de los delitos contra el orden socioeconómico o la nueva regulación de los delitos relacionados con la ordenación del territorio y los recursos naturales.
  • Cobra especial importancia la protección de los derechos fundamentales, por un lado, la protección específica de la moral y la integridad, de otra, la nueva regulación de los delitos contra el honor.
  •  A fin de proteger la integridad moral, se otorga a la libertad de expresión toda la relevancia que puede y debe reconocerse en un régimen democrático. 
  • Se ha eliminado también el sistema de privilegios que hasta ese momento habían tenido lugar entre los funcionarios públicos en el marco de los derechos y libertades de los ciudadanos.
  • Se ha tratado de avanzar en el camino de la igualdad real y afectiva; Debe mencionar la nueva regulación de los delitos contra la libertad sexual.
  • Hoy en día, el código penal y todas las leyes especiales están subordinadas a la Constitución y obligados a someterse a la misma.
Fuentes del derecho penal: Historia y evolución del derecho penal
4.67 (93.33%) 3 puntuacion[es]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *