🔋Las diferentes fuentes de energĂ­a elĂ©ctrica en el mundo

Por Fuentesde.com / hace 10 meses / 0 Comentarios ».

Las fuentes de energía eléctrica son completamente båsicas en la sociedad moderna. Estas fuentes, vienen de recursos naturales que estån en nuestro entorno y hemos aprendido a aprovecharlos en nuestro provecho. Y en algunos casos, hemos desarrollado técnicas con las que crear nuevas fuentes de energía eléctrica que de otra forma no podríamos aprovechar al tener que procesarlas para poder usarlas en nuestro beneficio. Sobra decir la cantidad de usos que tienen estas fuentes de energía eléctrica una vez preparadas para su consumo. Coches, trenes, aviones, energía para telecomunicación y un etcétera que abarca todas las secciones imaginables de la sociedad. Y eso sin olvidar los usos båsicos como procurar calor en invierno en aquellos entornos demasiado fríos.

Dado el aumento constante de la sociedad moderna, las necesidades energéticas llevan a que cada vez se exploten mås todos los tipos de fuentes de energía eléctrica posibles. Tanto las fuentes de energía eléctrica renovables como las fuentes eléctricas no renovables, todos los tipos son necesarios hoy en día en mayor o menor medida para satisfacer las necesidades energéticas. Vamos a ver algunas de las principales fuentes de energía eléctrica en el mundo que podemos encontrar en funcionamiento.

Fuentes de energía eléctrica renovable

Energía eléctrica de origen hidroeléctrico

En las plantas de energía hidroeléctrica la electricidad se produce gracias a la de la caída del agua sobre unas turbinas que giran por la fuerza gravitacional que lleva el agua en la caída. Lo que hace que giren éstas turbinas y se acabe generando energía eléctrica que se almacena y se envía a través de la red eléctrica hasta donde se necesite. El funcionamiento pråctico mås explicado (pero brevemente) es que la energía potencial que el agua tiene cuando estå en la parte superior de la presa de agua, a medida que cae se va transformando en energía cinética hasta las turbinas mencionadas anteriormente que son las auténticas fuentes de energía eléctrica alternativa de las centrales hidroeléctricas.

Tiene el inconveniente de que si hay una gran temporada de sequía, la cantidad de energía que se podrå generar serå bastante limitada y depende de la cantidad de agua que esté disponible.

Fuentes de energía eléctrica de origen geotérmico

La energía geotérmica es aquella que se origina gracias al contacto con el material caliente del interior de la tierra, es decir, son las fuentes de energía natural que aparece gracias al subsuelo terrestre de magma. Lo que sucede es que se calienta el agua de la superficie en la que estå en contacto y puede aprovecharse esta energía para transformarla en electricidad que podamos aprovechar. El país que suele mencionarse al hablar de este tipo de fuentes de energía eléctrica es Islandia puesto que tiene una gran actividad de las placas terrestres en su interior y eso favorece enormemente el aprovechamiento de éste tipo de energía.

Fuentes de energĂ­a eĂłlica

Los molinos de viento son la versión antigua de cómo aprovechar la energía eólica en energía que pueda servir a los seres humanos de alguna manera. En este caso, moler trigo a través del movimiento de grandes rocas para triturarlo. La versión moderna de estos molinos de viento son las torretas eólicas, las fuentes de energía eléctrica renovable mås reconocidas junto con las placas solares. La desventaja de las eólicas es que si falta el viento, dejarå de generarse electricidad y por ello se necesitarån fuentes alternativas de energía que puedan utilizarse cuando desaparezca el viento.

Al igual que en el caso de la central hidråulica, la generación de la energía eólica es causada por la transformación de la energía cinética en energía eléctrica a través de turbinas de viento.

Fuentes de energía eléctrica no renovable

fuentes de energía eléctrica en españa

Existen muchas fuentes de energía eléctrica a nuestra disposición

Energía de origen térmico

La energía de las centrales térmicas se consigue gracias a la quema de residuos o combustibles fósiles como es el caso del carbón o el petróleo con la gran pega de que resulta ser una manera muy contaminante de utilizar estas fuentes de energía eléctrica no renovable. Genera bastante polución en el entorno y cada vez estån peor vistas aunque tienen a su favor su coste.

Fuentes de energía eléctrica de origen nuclear

Esta manera de crear electricidad para nuestras casas se obtiene dividiendo el nĂșcleo de ĂĄtomo de uranio enriquecido, lo que genera una cantidad de energĂ­a inmensa pero al mismo tiempo genera residuos radiactivos que tienen que ser cuidadosamente gestionados. Una fuga en este tipo de centrales causarĂĄ grandes daños medioambientales y estĂĄn muy vigiladas de manera que sean lo mĂĄs seguras posibles.

Fuentes de energía eléctrica alternativas, energía solar

En este caso a pesar de lo ecológica que resulta todavía estå poco aprovechada en el mundo dado el gran coste que supone la instalación de este tipo de fuentes de energía eléctrica. A día de hoy hace falta que pasen muchos años para amortizar el coste que tienen este tipo de plantas aunque cada vez la eficacia de las mismas es superior.

Deja un comentario

Tu direcciĂłn de correo electrĂłnico no serĂĄ publicada. Los campos obligatorios estĂĄn marcados con *

error: Content is protected !!