¿Cuales son las mejores fuentes de financiamiento para tu proyecto?

fuentes de financiacion

La principal dificultad  que se encuentran los emprendedores a la hora de  crear una empresa o negocio es conseguir encontrar unas fuentes de financiamiento de un proyecto de manera que puedan seguir adelante con su idea. Y es que hay que poner mucha atención al apartado financiero a la hora de crear una empresa. Después de todo, no hay que olvidar que algo más de la mitad de las empresas que se crean desaparecen durante sus primeros 5 años de vida debido a los problemas financieros que tienen. Ya sea por una mala gestión de sus recursos, o porque no existe un mercado lo suficientemente grande como para generar las ventas suficientes para mantenerse.

A esto hay que sumarle al dato anterior que de esas empresas que logran sobrevivir a los primeros años, antes de una década tienen que cerrar por el mismo motivo. En general, 8 de cada 10 empresas creadas no logran sobrevivir ya sea porque las fuentes de financiamiento en las que se basaban desaparecen, o por otros problemas internos. El gran fallo de los emprendedores sin experiencia previa es que con frecuencia infravaloran las necesidades de financiación a las que van a tener que hacer frente.

[toc]

Fuentes de financiamiento empresarial

Dado que existen una gran variedad de alternativas de cara a la financiación empresarial vamos a ir mencionándolas una a una en diferentes categorías para que sea lo más claro posible. Pueden considerarse diferentes aspectos para hacer estas divisiones, por ejemplo la propiedad. Si buscamos no tener deudas externas con acreedores podemos recurrir a las fuentes de financiación propias siendo la fuente más básica los recursos de capital de los propios socios, o los beneficios de la empresa. Pero además de considerar las fuentes de financiamiento internas y externas, podemos dividirlo en función al tiempo en el que consideremos pagar las deudas, es decir, a corto plazo o largo plazo.

Fuentes de financiamiento internas

Los ahorros personales de los socios

Una de las fuentes de financiación propias que resulta más valorada por los inversores externos son las fuentes propias de capital ya que éstos ven por si mismos que existe un compromiso real por parte de los socios con el proyecto empresarial que se quiere llevar adelante. Pero la ventaja que tiene esta forma de financiarse es que son los propios socios quienes se convierten en los acreedores de la empresa, de esta manera no hay que pagar intereses y hay más flexibilidad en caso de querer recuperar el dinero ya que los socios conocen completamente el estado financiero de la empresa.

También los conocidos si la idea es sólida pueden ayudar a los y las emprendedoras a iniciar el negocio convirtiéndose en accionistas de la empresa o en forma de préstamo a interés muy bajo o nulo.

 Reinversión de beneficios

Es una forma lógica de financiar la empresa, en lugar de repartir los beneficios obtenidos al final del año del negocio, un porcentaje previamente acordado se destina a un fondo de financiación que queda dentro de la empresa para usar de la manera que estime oportuna para seguir realizando su actividad empresarial de forma normal. Ya sea para apoyar nuevas inversiones que impliquen compras, o para amortiguar el gasto que implica realizar la actividad habitual de la misma.

Este dinero reinvertido puede ser equivalente a un préstamo bancario que se ahorra la empresa en caso de necesidad ya que previamente ha considerado adecuado tener una reserva lo suficientemente amplia como para que cubrir gran parte de sus necesidades básicas futuras.

Fuentes de financiamiento externas

Préstamos de honor

Los préstamos de honor son por lo general un método de financiamiento a corto plazo que buscan satisfacer las necesidades de la empresa con la ayuda de organizaciones y entidades no bancarias de manera que los intereses del préstamo que tenga que asumir la empresa no sean tan altos como lo sería en el caso de pedir un préstamo como fuente de financiación en el banco.

Generalmente son préstamos en los que se pretende ayudar y fomentar el desarrollo y creación de nuevas empresas más que sacar una gran rentabilidad del dinero invertido. Se ponen unas condiciones a la hora de establecer el préstamo que ambas partes se comprometen a cumplir mientras dure el préstamo realizado. No es una de las fuentes de financiamiento más habituales por el motivo de que resulta relativamente complicado que se den las circunstancias adecuadas para que acepten todos los proyectos que reciben.

Préstamos bancarios

Ya sea en el momento inicial de la empresa como cuando se está en una situación en la que se necesita conseguir recursos rápidamente, las entidades financieras son las principales fuentes de financiación en la mayoría de los casos ya que son más proclives a aceptar dar dinero a las empresas bajo sus condiciones.

Los bancos podemos englobarlos tanto en las fuentes de financiamiento a largo plazo como en las de corto plazo debido a que en función de la cuantía requerida, el pago puede estar terminado en un año, o ampliarse en función de las necesidades hasta 20 años en casos de préstamos extremadamente altos. Lo habitual es que sea de 1 a 5 años de préstamo. Se considera un préstamo a corto plazo cuando la duración es menor a 1 año y pasa a considerarse una fuente de financiamiento a largo plazo cuando el compromiso tiene una duración mayor de esa cantidad de tiempo.

Hay que destacar que las condiciones varían bastante de caso a caso en lo que a intereses se refiere, podemos decir con bastante acierto que cuanto más puedas probar que tu empresa no necesita un préstamo, menos intereses tendrás que hacer frente ya que los riesgos que corre el banco son menores.  De cara a que acepten el préstamo, si existen propiedades a nombre de la empresa o de sus socios que se pongan como aval entonces es más probable que se conceda.

Los ángeles inversores como fuentes de inversión inicial.

Muy parecido al caso de los bancos, están los ángeles inversores. Son inversores privados con mucho capital a su disposición para invertir en negocios, empresas y startups con un nivel de riesgo alto de que fracasen. Entre sus características principales es que en muchas ocasiones en lugar de pedir intereses por el dinero prestado, lo que piden a cambio de sus recursos son acciones y participaciones de la empresa que en caso de que funcione bien, podrán vender más tarde por un precio mucho mayor de lo que les ha costado.

Los ángeles inversores son fuentes de financiamiento externas muy buenas pero difíciles de conseguir puesto que reciben muchas ofertas y sólo escogen aquellas con mayor probabilidad de que funcionen puesto que son apuestas a fondo perdido por lo general y si eligen mal perderán una cantidad considerable de dinero.

Subvenciones públicas y concursos.

Todos los países buscan apoyar su industria a través de ayudas y subvenciones en caso de empresas que empiezan o en algunos sectores que se consideren importantes. Suelen ser publicaciones periódicas año a año con un plazo de inscripción y con unos requisitos previos que cumplir para poder optar a la subvención. Estas fuentes de financiamiento a corto plazo también puedes encontrarla con el nombre de ayudas a la inversión, en este caso son ayudas públicas que se realizan para fomentar la industria local.

Otra alternativa que existe a la hora de conseguir nuevas fuentes de financiación están los concursos de ideas, donde un sponsor ofrece un premio a las mejores ideas presentadas para apoyarle en los inicios de su empresa. Normalmente viene con algunas cláusulas que buscan asegurar los intereses de los promotores ya sea con un porcentaje de las ganancias durante un tiempo o conseguir mayor prestigio a través del concurso y la publicidad asociada al mismo. Este tipo de fuentes de financiamiento se realizan a fondo perdido por lo general, lo que significa que no se espera que se devuelva el dinero recibido en ningún momento.

fuentes de financiacion

El grifo de la financiación de los proyectos muchas veces sale a cuentagotas.

Fuentes de financiamiento del sector público

No solo las empresas necesitan buscar una manera de financiar los gastos, los servicios públicos que proporciona el estado así como la construcción de infraestructuras y carreteras tienen un coste que debe de financiarse de alguna forma. Existen tres fuentes de financiación del estado a través de las cuales reúne el capital necesario para funcionar y servir a la comunidad sin problemas financieros.

  • Financiación a través de impuestos: La gran fuente de ingresos del estado está formada por los impuestos directos e indirectos que recibe de las actividades económicas que existen. Hay un dicho popular que dice que sólo hay dos cosas seguras, la muerte, y los impuestos. Retrata bastante bien la necesidad de la existencia de los impuestos para costear todos los servicios públicos que existen ya que en muchas ocasiones son actividades con pérdidas económicas pero de gran utilidad para las personas, de ahí la necesidad de un flujo constante de ingresos para mantenerlas en funcionamiento.
  • Pagar por los servicios: Esta manera de costear los costes consiste en que los usuarios de un servicio ayuden a su mantenimiento a través de una cantidad muchas veces inferior a su coste real. Lo que se busca es ayudar a financiar a corto plazo el servicio mientras la parte necesaria para su funcionamiento que no recaude, vendrá a través de los impuestos.
  • Gestión mixta: En este caso existe una asociación entre una empresa privada y el estado, siendo ambas entidades socios en el desarrollo de una actividad específica. Esta es una forma que tiene el gobierno de financiar una actividad  sin asumir todos los costes que ella supondría.

 

¿Cuales son las mejores fuentes de financiamiento para tu proyecto?
4.05 (81.05%) 19 puntuacion[es]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *