Las mejores fuentes de información para investigación

fuentes investigación

Tenemos a nuestro alcance considerables fuentes de información para investigación de todo tipo. Si hoy en día tomamos el conocimiento de las fuentes de información para investigación tradicionales y lo sumamos a las diferentes vias de investigación modernas, tenemos a nuestro alcance la mayor cantidad de fuentes informativas que podamos imaginar. La tecnología de Internet se ha convertido en motor básico de las diferentes fuentes de innovación en cualquier tipo de ámbito.

Si estamos buscando fuentes de información para una investigación histórica tendremos a nuestro alcance los trabajos de campo que han realizado otros historiadores sobre el terreno y sabremos fácilmente su fuente de información en la que se han basado para poder tenerla en cuenta nosotros también. Las fuentes de investigación podemos dividirlas en función a su temática, comercial o científica y social. En estos dos últimos casos, tenemos una entrada aquí en la que hablamos de ello con más detalle.

[toc]

 

El consumidor entre las fuentes de información para investigación empresarial

De cara a la industria se consideran hoy en día a los consumidores como los principales motores de la innovación social y comercial puesto que cada vez más los compradores evalúan si el producto se adapta completamente o busca un poco más para encontrar un producto que se adapte a sus necesidades al 100%.

Esto ha causado un enfoque completamente diferente a los que había hasta el momento, en las empresas que buscaban convencer a sus clientes a base de acciones de marketing que los atrajera, comenzaron a cambiar su estrategia a una que primero evaluaba las necesidades del cliente para después crear un producto que cubriera la necesidad existente sin intentar forzar a la compra de un producto que no se necesitara.

fuentes investigación

Distintas fuentes de información e investigación modernas

Pero no sólo ha hecho que las empresas busquen diferentes fuentes de información para investigación sino que son los propios compradores en potencia los que se encargan de buscar aquello que les gusta e inventarlo en caso de que no exista en el mercado. A día de hoy cada vez son más las personas que buscan cómo mejorar el hobby que les gusta, un ejemplo de esto han sido grupos de windsurfistas que buscaron diversas fuentes de información para investigación tales como datos disponibles en Internet, bibliotecas, etcétera y  a raíz de ese conocimiento innovaron modificando las velas que estaban utilizando para que de esta forma tuvieran una funcionalidad mejor que les permitiera disfrutar de su hobby mejor.

Lo normal cuando esto sucede, es que descubran que existe un mercado a raíz de esas fuentes de información para la investigación que aplicaron en la práctica y que hay más personas interesadas en disfrutar las mejoras que han realizado por sí mismos. Existe un dicho sobre esto que dice: Poco dinero y mucho conocimiento crea inventos. No podríamos estar más de acuerdo viendo cada vez más historias como la que acabamos de contar arriba. Los garajes de todo el mundo son fuentes de información para la investigación constantes y cada poco aparece un invento o una mejora nueva que afecta a los fans de algún deporte o ciencia en concreto. Para la mayoría de nosotros pasa desapercibido porque no nos afecta, pero eso no les quita mérito.

 

 

Las mejores fuentes de información para investigación
4.87 (97.42%) 31 puntuacion[es]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *