Conoce las diversas fuentes de investigación disponibles

fuente de investigación y de información

Hoy en día tenemos a nuestra disposición la mayor cantidad de tipos de fuentes de investigación que jamás ha habido a nuestro alcance para apoyar nuestros trabajos o buscar vías de continuar una investigación que queramos hacer. A las fuentes de investigación tradicionales como libros, documentos archivados o documentales grabados, se le suman los recursos de investigación modernos entre los que destaca por encima de todo los datos proporcionados por Internet.

Lo primero que has de saber es que podemos catalogar las diferentes vías de información en dos opciones posibles, las fuentes de información primarias y secundarias. También hay que destacar que el tipo de fuente que utilicemos dependerá de nuestro objetivo, es decir, si queremos desarrollar un trabajo de investigación empresarial por ejemplo, entonces nuestras fuentes de investigación para realizar una investigación de mercados se basará en páginas web oficiales así como periódicos relacionados con el sector. Si estamos haciendo una investigación para crear un método de aprendizaje, probablemente sea más práctico usar fuentes más tradicionales como libros de especialistas.

[toc]

 

Fuentes de información primaria y fuentes de información secundaria

Cuando investigamos necesitamos saber diferenciar entre una fuente de información que sea original o una que tenga menor fuerza. Consideramos como una fuente primaria de información en nuestros trabajos aquellas que son documentos, imágenes, o cualquier tipo de datos que vengan desde el origen, que sea material de cualquier tipo que sea directamente proporcionado por los responsables originales. A modo de ejemplo, si estamos haciendo una investigación sobre los tipos de fuentes de pared que hay, una empresa que se dedique a construirlas es una fuente primaria.

Las fuentes de investigación secundarias están basadas en los datos que le dan las primarias, mientras que las primarias son precisas y exactas en este tipo de información obtenida la autenticidad de los datos es menos creíble y es más subjetivo a la interpretación que haga el lector. A modo de ejemplo clarificador, si la fuente primaria es un libro conocido como “Tipos de animales marinos del mar del norte” llevado a cabo por una universidad especializada en biología marina, una fuente de información secundaria sería un comentario de texto con la opinión de la persona que ha leído ese libro.

¿Cómo conseguir fuentes de investigación fiables en internet?

Uno de los problemas que presenta internet es la gran cantidad de sitios que ofrecen información que puede ser falsa sin problemas. Resulta un gran esfuerzo de tiempo separar el grano de la paja para poder sacar la información que sea de provecho en nuestras investigaciones por lo que conocer de antemano fuentes confiables de información que contengan la información más relevante es crucial ya que en muchos casos los mejores sitios no son necesariamente los más fáciles de encontrar.

¿Por lo tanto, cómo buscar y encontrar información fiable en internet?

La mejor forma de saber si una información es fiable es siguiendo el método periodístico a la hora de usar fuentes informativas y es a través del contraste de datos entre diferentes sitios para comprobar que la documentación que hemos reunido tiene lógica y parece ser fiable. Estos son algunos de los sitios a los que podéis recurrir para encontrar diferentes tipos de fuentes de investigación.

Criterios importantes a tener en cuenta a la hora de buscar por internet

Lo mejor es que uses los buscadores más conocidos ya que tendrán acceso a información mejor optimizada. Usa Google o Bing.

Ten en cuenta la cantidad de información que te encontrarás y desecha aquella que dudes de su calidad.

En general la información es gratuita, lo que puede hacer que su calidad no sea siempre buena, asegúrate de que tus fuentes de investigación son lo suficientemente fiables antes de publicar ningún estudio o trabajo.

Criterios de calidad de la información obtenida

Si la información viene de una fuente conocida y de un autor conocido, tendrá más credibilidad que una web desconocida.

Si es información actual es más probable que sea cierta. Datos de hace 3 meses en un mercado muy activo no tienen ningún valor.

Si la información se ha obtenido de un medio que sea de pago, entonces es más probable que la calidad sea superior.

Sitios web de referencia

fuente de investigación y de información

Una fuente de investigación tradicional, las bibliotecas públicas

Aunque existen muchos sitios diferentes que pueden ser útiles, los tres recursos que destacaremos nosotros por gusto personal son las siguientes bibliotecas de contenido online:

  • La biblioteca libre

Es un catálogo de recursos disponibles online y que sirve como un resguardo en caso de que se pierda la información original. Abarca diversas áreas desde la salud hasta el derecho pasando por ciencias exactas.

  • Gallica

Esta fuente que os mencionamos ahora tiene más de un millón de referencias en categorías de todo tipo, desde libros y mapas hasta fotografías y partituras pasando por revistas y periódicos de todo tipo.

  • Pregunta

Aquí podrás localizar textos en varios idiomas diferentes incluyendo las obras de trescientas editoriales diferentes y un par de millones de artículos de diferentes revistas y periódicos. Como puedes intuir no son unas malas fuentes de investigación a las que recurrir cuando necesitas más información.

Conoce las diversas fuentes de investigación disponibles
4.07 (81.43%) 14 puntuacion[es]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *