Fuentes de potasio

fuentes de potasio en los alimentos

Conocer las fuentes de potasio  es importante si respetamos nuestra salud. El potasio es un mineral de suma importancia para el buen funcionamiento del organismo humano. Sin la cantidad suficiente del mismo nuestra salud se resiente de diversas formas, al igual que le pasa si abusamos del potasio. Por ello es importante saber qué alimentos son fuentes de potasio y cuales no lo poseen o lo tienen en muy baja cantidad. Dicho sin muchas vueltas, las fuentes de potasio son principalmente alimentos vegetales, como por ejemplo las hojas de remolacha hervida, el zumo de naranja, las semillas de calabaza o los plátanos. El potasio es un macromineral que es el responsable de mantener en buen estado las funciones del sistema nervioso y los músculos.

Como ya hemos mencionado, tanto una alta concentración como tener unos niveles demasiado bajos de potasio en la sangre puede causar problemas serios de salud llegando hasta la parálisis y los trastornos cardíacos incluso, pero normalmente, esto sucede sólo en caso de enfermedad. No te obsesiones buscando fuentes de potasio buscando un equilibrio constante, tenerlo un poco alto o bajo no es un problema, pero si se deja durante mucho tiempo es cuando pueden aparecer las complicaciones.

[toc]

Problemas derivados de no tener controladas las fuentes de potasio

  • Alto demasiado potasio

Un exceso de potasio puede causar una disminución de la presión arterial,, también arritmias cardíacas,  una frecuencia cardíaca lenta o incluso en algunos casos no demasiado frecuentes un paro cardíaco con el riesgo que ello tiene.

  • Niveles de potasio demasiado bajos

La falta de potasio en nuestra dieta diaria puede llegar a causarnos sensación de debilidad así como náuseas o  vómitos. También puede causar en algunas personas un aumento de la cantidad de azúcar en sangre o  problemas a la hora de respirar pudiendo acabar en un paro respiratorio.

Merece la pena mencionar que los efectos más graves no se presentan frecuentemente y que la salud general de la persona tiene mucho que decir al respecto. Si tu salud es fuerte es menos probable que te afecte seriamente. Lo que no quita que pueda hacerlo sino te cuidas.

Debes saber, antes de hablar de cuales son las fuentes de potasio en los alimentos, que la cantidad diaria recomendada es aproximadamente unos 5 gramos (4,7 para ser exactos de media) para un adulto sano, que fácilmente se alcanza con la alimentación habitual.

Sin tener acceso a las fuentes de potasio orgánico el corazón y los músculos del cuerpo no se mueven. El cuerpo necesita este mineral para poder funcionar y moverse en cualquier sentido. Sin potasio suficiente, sencillamente no puedes vivir. El potasio es  un mineral muy importante para el buen funcionamiento de todas las células, tejidos y órganos del cuerpo humano. Es esencial para la función cardíaca y desempeña un papel fundamental en la contracción del músculo. Además, se ha podido comprobar que el potasio ayuda a bajar la presión arterial.

Es importante destacar que hace falta mantener el equilibrio entre las fuentes de potasio y magnesio puesto que el cuerpo depende de que exista un balance entre la cantidad de sodio y de magnesio en la sangre. Tomar demasiada sal puede aumentar la necesidad de aumentar las fuentes de potasio orgánico para poder contrarrestar el efecto nocivo del exceso de sodio que tiene la sal.

Fuentes de potasio en los alimentos

fuentes de potasio en los alimentos

Perrete feliz al conocer las fuentes de potasio

A continuación os dejamos una lista con muchos alimentos que son una buena fuente de potasio y en los que podemos os dejamos también la cantidad exacta de potasio que tienen. El potasio se encuentra dentro de los siguientes alimentos (y en muchos más, pero estos son los más frecuentes):

  • Patatas, en torno a 950 mg
  • Tomates (1 taza)-811 mg
  • Habas blancas(1/2 taza)- 600 mg
  • Aguacates – 500 mg
  • Una taza de leche de cabra – 500 mg
  • Media taza de soja – 490 mg
  • Una taza de remolacha rallada -442 mg
  • Un plátano, tiene alrededor de 420 mg de potasio.

Otras fuentes de potasio orgánico

– Frijoles negros

– Setas

– Espinacas

 

– Zanahoria

– Huevo pollo

– Pimiento verde

– Zumo de naranja : Además de ser una de las grandes fuentes de vitamina C, también es una gran manera de obtener potasio.

– Patatas dulces: Este vegetal es una de las grandes fuentes de potasio que existen, una sola patata dulce tiene 690 miligramos de potasio, lo que representa alrededor del 15% de la cantidad diaria recomendada.

– Hojas de remolacha: No son sólo una gran fuente de vitamina A y K, sino que también están llenos de potasio. Asegúrate de consumir la parte morada, porque está llena de beneficios para tu salud. Se sabe que la remolacha reduce la presión arterial y disminuye las posibilidades de cáncer y los accidentes cerebrovasculares.

– Yogur: Como otros productos lácteos, el yogurt es uno de los alimentos ricos en calcio. Pero además también está dentro de las fuentes de potasio más accesibles.

Un truco relacionado con esto, los yogures están entre las grandes fuentes de potasio para las plantas que tenemos a mano en casa. Recuerdalo cuando quieras ayudar a crecer alguna de tus plantas.

Fuentes de potasio
3.74 (74.78%) 23 puntuacion[es]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *