Las principales fuentes de proteína vegetal

fuentes de proteínas vegetales

Necesitamos saber cuáles son las mejores fuentes de proteína vegetal si queremos prescindir de la proteína de origen animal. Sea de una forma o de otra, necesitamos saber cuáles son los alimentos que proporcionan proteínas puesto que las proteínas son una de las tres familias de macronutrientes que resultan completamente imprescindibles para poder seguir vivos. Sin su presencia, sencillamente no es posible sobrevivir. Después de todo, las proteínas tienen multitud de funciones diferentes, desde la creación de materia muscular pasando ayudar en el mantenimiento de células dañadas y permitir al cuerpo seguir creciendo. Son completamente vitales para regenerar tejido dañado como heridas, golpes, etcétera.

Los alimentos que proporcionan proteínas son numerosos, tanto de origen vegetal como animal. Por ejemplo, algunos de estos alimentos de origen animal son todo tipo de carnes así como el pescado y los productos derivados de la leche así como los huevos de gallina. Pero es importante remarcar que también hay verduras ricas en proteína aunque las verduras y alimentos de origen vegetal son alimentos que contienen proteínas pero son incompletas a diferencia de lo que sucede con las que proporciona la carne de animal. A cambio, tienen la ventaja de resultar más sanas a nivel de grasas.

[toc]

Fuentes de proteína vegetal, cosas a tener en cuenta.

Las proteínas de origen vegetal son cada vez más tenidas en cuenta en la sociedad actual. El motivo de esto es que este tipo de alimentos proteínicos naturales de origen vegetal están libres de colesterol y únicamente tienen grasas beneficiosas en comparación con las de origen animal que son más perjudiciales para la salud (no quiere decir que no se necesiten también).

Eso sí, cuando hablamos de fuentes de proteína vegetal no podemos olvidar que es considerada como una fuente insuficiente para sustentar al cuerpo por sí misma. El motivo de esto es que no tienen los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita recibir para funcionar correctamente y que no puede fabricar por su propia cuenta. Por ello, si alguien sólo toma  alimentos ricos en proteínas vegetales tendrá una deficiencia de aminoácidos completamente vitales para tener una buena salud. La única excepción de esto es la soja puesto que sí que contiene todos los aminoácidos esenciales.

Existe un total de 8 tipos de aminoácidos esenciales que necesitamos para sobrevivir y que nuestro cuerpo no puede generar por sí mismo. Tan sólo vamos a mencionarlos en caso de que alguien esté interesado en buscar información sobre ellos: Triptófano, treonina, lisina, fenilalanina, valina, leucina, metionina e isoleucina.

Es por estos aminoácidos que se suele recomendar tomar carne por esas proteínas animales y así tener una dieta equilibrada. Aunque es cierto que pueden conseguirse todos estos aminoácidos a través de alimentos que proporcionan proteínas siendo verduras pero hay que combinarlos con bastante exactitud para no tener déficit de ninguna. Lo mejor si quieres hacer una dieta completamente vegana o vegetariana es pedir ayuda a un nutricionista o tu médico para hacerlo correctamente.

Cómo utilizar las proteínas vegetales

Para evitar cualquier problema de salud debido a que nos falten aminoácidos esenciales lo ideal es acompañar cereales con legumbres puesto que son dos fuentes de proteína vegetal que permiten tener una dieta equilibrada y conseguir tener una salud sin deficiencias. Un par de platos de ejemplo para ilustrar mejor lo anteriormente mencionado sería comer arroz junto con lentejas o soja.

Las proteínas de origen vegetal y el culturismo

Como norma habitual las personas que se dedican al culturismo de forma seria suelen tomar proteínas además de las que obtienen a partir de la carne o la verdura. Lo frecuente es el consumo de batidos proteínicos que le den al musculo todo lo necesario para que crezca lo antes posible de forma óptima. En este sentido puede tomarse proteína en polvo de origen vegetal para aumentar la cantidad de proteína ingerida durante el día. Aunque es cierto que es algo menos eficaz que su equivalente de origen animal, hacen un efecto bastante similar.

Fuentes de proteína vegetal

Un punto a favor de este tipo de alimentos es que son ricas en fibra, hidratos de carbono y también numerosas vitaminas además de magnesio, hierro, etc. Si a eso le sumamos que la cantidad de calorías es menor que la carne, estos productos ganan más a su favor.

Las principales fuentes de proteína vegetal son alimentos como el tofu, el seitán y las legumbres.

Fuentes de proteína animal

Aquí englobamos tanto carne como pescado que aportan toda la variedad que el cuerpo necesita para funcionar en perfectas condiciones. En general cualquier tipo de alimento que provenga de animales y pescados tienen al menos un 20% de proteínas dentro de su composición. Lo que hace fácil conseguir el mínimo que el cuerpo necesita para trabajar bien.

Como punto negativo decir que el contenido en grasas dependiendo del tipo de comida que sea, puede ser considerablemente alto y llegar a perjudicar la salud si se abusa de ese alimento.

Todo el pescado también posee un alto nivel de proteínas y tienen la ventaja de tener grasas insaturadas además de ser ricos en omega-3.

4 fuentes de proteína vegetal

fuentes de proteínas vegetales

Mejores fuentes de proteínas vegetales

  • Quinua: proteína 13 gramos por 100 gramos
    • Este alimento es una alternativa perfecta al arroz si te interesa variar un poco la alimentación. Puede tomarse en forma de ensalada o papilla.
  • Frijoles: 8 gramos de proteínas por 100 gramos
  • Lentejas: 8 gramos de proteínas por 100 gramos
    • Un alimento tradicional, barato y muy saludable. Con ponerlo a remojo la noche anterior para cocinarlo apropiadamente y que la digestión no sea pesada es suficiente. No necesita mucho más trabajo.
  • Espirulina: proteína 65 gramos por 100 gramos.
    • Es un complemento para las dietas que necesiten proteínas. Como ves la cantidad de proteínas que tiene por cada 100 gramos es exageradamente alta.
Las principales fuentes de proteína vegetal
4.03 (80.69%) 29 puntuacion[es]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *