Fuentes de vitamina D en alimentos naturales

fuentes de vitamina D

Las principales fuentes de vitamina D en los alimentos están formadas por los pescados como por ejemplo el salmón o la caballa y también los mariscos. También otras fuentes de vitamina d donde se encuentra en cantidades interesantes y no es muy conocido son las setas. En especial aquellas setas que se han visto expuestas a luz ultravioleta se ha comprobado que presentan unos niveles más elevados de vitamina d. De todos modos, con todas las fuentes de vitamina d en alimentos que solemos tener en casa es más que suficiente para cubrir las necesidades y no tener insuficiencia de vitamina D a poco que cuidemos la alimentación. Más abajo tendréis una lista con alimentos ricos en vitamina D.

Funciones de la vitamina D en nuestro cuerpo

La función básica que tiene esta vitamina es la de hacer más sencilla la asimilación de calcio de manera que se refuerce nuestro organismo y prevenir así las fracturas de huesos y también enfermedades relacionadas con el corazón en las que el calcio es un factor preventivo. Como ves, tener unas cuantas fuentes de vitamina D y calcio te permitirá cuidar de tu salud de manera considerable.

[toc]

Enfermedades que pueden tenerse debido a una insuficiencia de vitamina D

Entre las enfermedades más habituales que se relacionan con una falta de vitamina D está el raquitismo, que consiste en una deformación de los huesos haciendo que se doblen como si fueran elásticos. Esto afecta sobre todo a los niños que aún están desarrollándose.

También está la osteoporosis, la cual vuelve a los huesos más frágiles y fáciles de romper ante algún golpe que se tenga. Esto también afecta a los dientes además de los huesos haciendo que puedan romperse en un mal mordisco.

Efectos perjudiciales de tomar un exceso de vitamina D

Los efectos adversos no solo suceden cuando la presencia de esta vitamina es muy baja, también podemos tener complicaciones si la tomamos en exceso. El motivo de esto es que un exceso de vitamina D provoca en el cuerpo el crecimiento de formaciones de cristales de calcio en el interior del torrente sanguíneo que acaba dando lugar a problemas de salud como enfermedades renales, la aparición de la gota y también complicaciones en el corazón.

Un estudio que se realizó con más de 50.000 voluntarios encontró que aquellos hombres que tenían falta de vitamina D resultaban ser el doble de propensos a tener un ictus frente a aquellos que tenían los niveles de vitamina D adecuados.

Qué beneficios aporta la vitamina D

Un estudio que se realizó en Zurich con adultos de más de 60 años de edad observó que aquellos individuos que estaban tomando suplementos de vitamina D en sus dietas tenían casi un 25% menos riesgo de sufrir fracturas en sus huesos, especialmente la cadera, que es la que sufre más problemas llegada esa edad. Además de esto, previene la aparición de problemas del corazón puesto que ayuda a controlar mejor sus contracciones musculares.

Al mismo tiempo es importante para tener unos niveles aceptables para disfrutar de un embarazo saludable. La falta de vitamina D puede causar problemas a lo largo del primer trimestre del embarazo debido a que el sistema inmunológico de la embarazada dificulta que se asiente bien el feto. Esto puede, entre grande comillas, prevenirse con la vitamina D puesto que ayuda a que el sistema inmune sea más fuerte y pueda tolerar mejor el proceso de embarazo si problemas.

Beneficios genéricos que aporta:

  • Ayuda a perder peso.
  • Fortalece la formación y el mantenimiento de los huesos y los dientes.
  • Favorece la musculación.
  • Hace que la aparición del acné sea más débil
fuentes de vitamina D

Alimentos ricos en vitamina D

Fuentes de vitamina D, donde se encuentra

Algo que es muy conocido en general, nuestra propia piel es capaz de generar vitamina D cuando recibe directamente rayos solares. Aunque no importe tanto cuando te dé el sol, es bueno que evites si puedes las horas de máxima fuerza solar (de 12 de la mañana a 4 de la tarde) porque es cuando los rayos del sol son más intensos y si te dan demasiado pueden dañar tu piel.

7 Alimentos ricos en vitamina D

  1. Hígado de bacalao.
  2. Atún, tanto normal como en lata.
  3. Sardinas.
  4. Alimentos de origen lácteo como el queso, la leche y el yogur.
  5. Cereales con complementos de vitamina D (son fáciles de encontrar).
  6. Hígado de vaca
  7. Huevos
Fuentes de vitamina D en alimentos naturales
4.56 (91.11%) 9 puntuacion[es]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *